Bolsonaro firmó un decreto que facilita la posesión de armas de fuego

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy un decreto que flexibilizará la posesión de armas de fuego, una de sus principales promesas de campaña, que según sus detractores incrementará los ya disparados índices de violencia en el país.

En el evento participaron varias autoridades, entre ellas el ministro de Justicia y ex-juez anticorrupción, Sergio Moro, implicado en la redacción del texto, y diputados del lobby de la seguridad, conocido como “bancada de la bala”.

El decreto entrará en vigor inmediatamente después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión, sin tener que pasar por el Congreso Nacional, explicó a la AFP una fuente de la Casa Civil.

Aunque trascendieron pocos detalles de su contenido, en líneas generales busca flexibilizar el “Estatuto sobre el desarme” de 2003, que restringe el acceso a las armas y crea varias trabas administrativas para habilitar la posesión de armas. Según la prensa brasileña, la medida ampliará, por ejemplo, de 5 a 10 años el periodo de validez del permiso para posesión de armas.

Según la ley actual, la posesión de armas de fuego en casa está permitida a los mayores de 25 años sin antecedentes criminales, con una ocupación lícita, capaces de comprobar la capacidad técnica y psicológica para su uso y de justificar su necesidad. La aprobación recae sobre la Policía Federal.

Según la prensa, el decreto se limitará a la posesión de armas y no al porte fuera del domicilio, pese a que Bolsonaro se manifestó en otras ocasiones a favor de esto último. El porte de armas seguiría entonces reservado principalmente a militares, policías y personal del ramo de seguridad.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.