La jueza que liberó a un motochorro luego de pagar $700 se defiende: "Impuse una suma en la medida de las posibilidades del acusado"



Tras el duro cuestionamiento de Mauricio Macri, la jueza Patricia Guichandut defendió su polémico fallo por lo que liberó a un motochorro de nacionalidad colombiana a cambio de resarcir a la víctima por $ 700.

"A Jurado Mora (el delincuente) le impuse, en la medida de sus posibilidades, como lo señala la ley, varias reglas de conducta entre las que se cuenta el pago de una suma dineraria en concepto de reparación del daño causado a la víctima a cambio de otorgarle la suspensión del juicio a prueba", justificó la magistrada en un comunicado publicado por Infobae.

Guichandut sostuvo que, de los informes confeccionados por el Registro Nacional de Reincidencia y por la Policía Federal Argentina, no surgen "antecedentes penales ni procesos en trámite del extranjero detenido por el robo del celular", pese a que se corroboró que Jair Stevens Jurado Mora (25) tiene en su país dos causas por robo a mano armada y otra por violencia de género por haber golpeado a su pareja.

La jueza aseguró también que en el sumario consta que se presentaron funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y que "dicho organismo tampoco informó al tribunal sobre la existencia de causas penales de Jurado Mora en el exterior, ni hizo saber que el nombrado hubiese estado alcanzado por alguno de los impedimentos de ingreso y permanencia en el territorio nacional".

La causa contra el motochorro colombiano fue iniciada el 21 de enero luego de que la Policía de la Ciudad lo detuviera por haber asaltado a una joven de 24 años en el barrio porteño de Caballito a la que le arrebató un teléfono celular.

Por otra parte, la jueza sostuvo que le resultó "llamativo" que también se le atribuya a su tribunal "la intervención en una actuación penal que se le seguiría a dos ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad uruguaya apellidado Franco en el que no tuve ni tengo intervención alguna".

A través de un mensaje en Twitter, el presidente Macri calificó de "indignante" el fallo de Guichandut y lamentó que "con una justicia así no hay policía que alcance.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente