EN VIVO: comienza la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela y crece la tensión en la frontera con Colombia



Desde primera hora de la mañana ya se han producido los primeros incidentes en la frontera entre Venezuela y Colombia. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está protagonizando enfrentamientos con la población en algunas zonas, mientras que ya se han confirmado las primeras deserciones del cuerpo.



Tres soldados de la Guardia Nacional, subidos en dos tanquetas militares han retirado las barreras que bloqueaban el acceso a Colombia por el Puente Simón Bolívar, muy cercano al de Tienditas. Posteriormente, los agentes han desertado del cuerpo venezolano y han pedido ayuda a las fuerzas colombianas. No ha sido el único soldado que ha desertado y Reuters confirma que al menos hay otro caso más en la frontera colombiana. Miles de personas lo han celebrado en el puente cantando el Himno Nacional de Venezuela.



En los otros puentes fronterizos con Colombia, la situación también es tensa. En el Puente Francisco de Paula Santander, pocos kilómetros al norte de Tienditas, la Guardia Nacional está reprimiendo a la población con gases lacrimógenos desde primera hora de la mañana.

Las fuerzas de seguridad intentan limpiar las barricadas montadas por la oposición y se están produciendo varios enfrentamientos en la frontera. Muchos son voluntarios que intentan cruzar a Colombia para colaborar en la entrada de ayuda humanitaria, pero también hay muchos venezolanos que trabajan en Colombia y cruzan la frontera cada día para ir a sus puestos de trabajo.

Los disturbios están siendo especialmente violentos en la localidad fronteriza de Ureña, donde se han registrado ya algunos heridos y enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los grupos opositores. Un autobús incendiado ha afectado a una vivienda y las llamas se están extendiendo en una de las zonas con más incidentes.

Por otro lado, el Puente de Tienditas continúa lleno a rebosar después de que miles de personas hayan pasado la noche allí tras el macroconcierto solidario Venezuela Live Aid que contó con las actuaciones de 32 artistas de todo el mundo y que presenciaron 250.000 personas.

En este punto se espera que entren casi 600 toneladas de ayuda en una operación liderada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países. Guaidó ofrecerá esta mañana una rueda de prensa en territorio colombiano junto al presidente de Colombia, Ivan Duque.

Por su parte, Nicolás Maduro se resiste a permitir la entrada de ayuda y ha ordenado el cierre de todas las fronteras con Brasil y Colombia. Durante el día de ayer, dos personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y un grupo de indígenas que intentaban impedir el bloqueo de los pasos entre ambos países y se espera que la tensión siga subiendo a medida que se acerque el momento de entrada de la ayuda humanitaria al país.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente