La industria se desplomó 10,7% en diciembre, según la UIA



La industria se desplomó 10,7% en diciembre, según la Unión Industrial Argentina (UIA) y marcó un retroceso de 2,5% contra el mes anterior.

De esta manera, cerró el año con una caída 3,4% y con respecto al mes previo, la medición mostró un retroceso del 2,5% (medición desestacionalizada).

“A partir del segundo trimestre comenzó a registrar un retroceso que fue profundizándose a lo largo del año, como consecuencia de las tensiones financieras y cambiarias”, asegura el informe.

En ese marco, durante el segundo trimestre la actividad se desplomó 2,4%, con una caída del 5,4% durante el tercer trimestre, cerrando el último trimestre con una baja de 8,4%.

En lo que respecta al cuarto trimestre los rubros mano de obra intensiva, como textiles y calzado, presentaron las mayores caídas de la industria, seguidos por sectores asociados a la construcción, la industria automotriz y edición e impresión.

Las importaciones en tanto, mostraron una contracción del 2,2% anual, contribuyendo a mitigar el déficit comercial, que se redujo 50% contra 2017. En el último trimestre las importaciones cayeron 25% y las de bienes de capital 40%.

El déficit comercial de 2018 fue de u$s 3.820 MM. Según la UIA, “este escenario se explica por el fuerte crecimiento de las exportaciones a Brasil – especialmente de vehículos- y por la contracción en las compras a partir de mayo”.

En cuanto al empleo industrial registrado, durante noviembre se registró una contracción mensual del 0,96%, siendo el undécimo mes consecutivo con tendencia negativa y la mayor baja de la serie.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.