La Rioja: Cambiemos vuelve a pedir a la Corte Suprema que anule la consulta popular que habilitó la re reelección de Casas



La Unión Cívica Radical y el PRO de La Rioja presentaron un nuevo amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedirle que anule la consulta popular del 27 de enero que habilitó la reelección del gobernador peronista Sergio Casas.

"Debemos defender la soberanía del pueblo de La Rioja, que ha sido quebrantada mediante una maniobra fraudulenta, pergeñada por las más altas autoridades de la provincia, para conseguir la perpetuación en el poder del gobernador violando las reglas constitucionales respecto del procedimiento de reforma", señaló Ricardo Gil Lavedra, uno de los abogados patrocinantes de la causa.

Con esta nueva iniciativa judicial, los diputados nacionales Héctor Olivares (Presidente UCR LA RIOJA) y Marcelo Wechsler (PRO LA RIOJA) piden que se declare la invalidez de la enmienda aprobada por el Tribunal Electoral provincial después del referendo.

La presentación fue hecha tras el 'sincericidio' del diputado provincial y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Lázaro Fonzalida, quien a horas de haber finalizado la votación popular confesó que se trató de un plan pergeñado por el gobernador, el fiscal de estado y los diputados que votaron la ley de enmienda, y que la fecha del 27 de enero fue elegida sabiendo que nadie iba a ir a votar.

En el escandaloso video, que tuvo amplia difusión a través de medios locales y nacionales, el diputado y miembro informante de la ley de enmienda hace gala de la "viveza" que tuvieron al diseñar la estrategia, que no falló ni un punto ni una coma de lo planeado; y termina advirtiendo jocosamente que "los peronistas somos vivos, somos muy vivos… no somos pelotudos".

"El oficialismo local obtuvo un escaso porcentaje de adhesión: 25,48%; no alcanzó la mayoría especial de más del 35% exigida por el art. 84. Convalidar esto, sería consentir que la Constitución puede ser modificada por una mayoría circunstancial que integre la Cámara de Diputados, en desmedro de la inmensa mayoría del pueblo que no convalidó la enmienda: el 74% de los riojanos les dijo que NO, entre los que votaron por el NO y los que no fue a votar.", señaló la Senadora Nacional riojana Inés Brizuela y Doria.

En el escrito se detallan todos las leyes y artículos de la Constitución Nacional que fueron violados afectando el sistema representativo y republicano y se solicita que el Máximo Tribunal restablezca la vigencia del orden jurídico.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.