Confirmaron el procesamiento de Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez



La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP entre 2008 y 2015, por encubrir al empresario santacruceño Lázaro Báez. El fallo del Tribunal de Apelaciones confirmó lo dictado en junio pasado por el juez federal Sebastián Casanello.

Tanto Echegaray como el titular de la Dirección General Impositiva de la AFIP, Ángel Toninelli, están procesados por “encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público”. Se los acusa de frenar una investigación que comenzó la AFIP luego de detectar que algunas empresas habían emitido facturas truchas “por supuestos servicios prestados” en favor de Austral Construcciones, la principal empresa de Báez.

Al confirmar el procesamiento, los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens afirmaron que “existen elementos de convicción suficientes para tener por acreditada, con el grado de probabilidad exigido a esta altura de las actuaciones, la existencia del hecho investigado y la responsabilidad endilgada a los imputados”.

Según la resolución judicial, las fiscalizaciones a empresas que facturaban para las firmas de Báez “denotaban la existencia de un fraude tributario mediante la utilización de facturación apócrifa, cuyo beneficiario era presuntamente en forma directa o indirecta, dependiendo del caso, la empresa Austral Construcciones, cuyo accionista mayoritario (95%) es Lázaro Báez”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente