Mauricio Macri viaja a Chile para participar en la creación del Prosur



El presidente Mauricio Macri participará este viernes en Santiago de Chile de una Cumbre Presidencial sobre Integración Sudamericana, donde se reunirá con otros mandatarios de la región para analizar los desafíos y oportunidades que se pueden generar en conjunto, tras lo cual firmarán una declaración y compartirán un almuerzo en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno.

El jefe de estado viajará en avión, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros colaboradores, y será recibido en Santiago por el embajador argentino, José Octavio Bordón, y autoridades chilenas, dijeron fuentes de la Casa Rosada.

La Presidencia, en tanto, informó que invitado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, para participar del encuentro Macri tiene previsto arribar al Palacio de La Moneda, a las 10.45.

Allì, el presidente se encontrará con sus colegas de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno.

Tras la ceremonia de bienvenida y la fotografía oficial, los presidentes participarán de una ronda de "Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur”, donde -según el programa oficial del encuentro- analizarán "los aciertos y lecciones del pasado y los desafíos y las oportunidades del futuro".

Luego, en otra sesión debatirán sobre los “desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional” en cuestiones de infraestructura, salud, seguridad social, energía, seguridad y defensa, desastres naturales y medio ambiente.

Según la Presidencia, tras las deliberaciones, a las 13.15 se realizará una declaración conjunta a la prensa en el Palacio de La Moneda y luego Piñera agasajará con un almuerzo al grupo de presidentes.

Macri tiene previsto tomar un vuelo de regreso a Buenos Aires en las primeras horas de la tarde de este viernes.

Los jefes de estado debatirán en ese encuentro el papel de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y su reemplazo por otro órgano de integración y cooperación regional y, según lo explicado días atrás a Télam por el canciller Jorge Faurie, se tratará de "un diálogo de nivel presidencial".

"Será un espacio de reflexión sobre mecanismos de integración, particularmente sobre la Unasur, que fue adquiriendo una agenda ideologizada y pasó a ser una discusión política, sin canalizar ningún proyecto de integración física ni energética y que, según todos los países coincidimos, tiene que tener un reorientación", añadió.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.