Interpol confirmó la detención del llamado "Rey de la Carne" en San Pedro, una localidad del Cayo Ambergris, la isla más grande del país centroamericano.

Tras fugarse del país y que Interpol lanzara una alerta roja para su búsqueda, este mediodía llegó la confirmación por parte de Interpol Argentina y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la detención de José Alberto Samid.

"El Rey de la Carne" fue capturado en San Pedro, una ciudad en la parte sur del Cayo Ambergris, la isla más grande que se ubica en el norte del país centroamericano Belice. Un lugar paradisíaco que el empresario eligió para esconderse tras fugarse de Argentina al no presentarse a la lectura del fallo de un juicio por delitos de asociación ilícita y evasión agravada.



El empresario había asegurado ante los medios argentinos que se encontraba en el país "en una provincia peronista" y que "en doce horas en auto" podía llegar a la Ciudad de Buenos Aires. Samid fue detenido a más de 6600 km, en una región de sólo 2 mil habitantes, en un país que tiene la menor población y densidad de toda América Central.

El Cayo Ambergris es la isla más grande de Belice, ubicada en el nordeste de este país, cerca de la frontera con México en el mar Caribe y que pertenece administrativamente al distrito de Belice. Tiene unos 40 kilómetros de largo de norte a sur, y alrededor de 1,6 kilómetros de ancho y una superficie de 64 km² y en ella habitan cerca de 2000 personas, la mayoría concentradas en la localidad más grande, San Pedro ubicada en las costas del Mar. Ya que es la segunda mayor barrera de arrecifes del mundo que también es un popular destino turístico, mereció en 1996 la clasificación como Patrimonio Mundial de la Unesco y es un hábitat protegido muy famoso y un destino turístico muy popular ya que es la segunda mayor barrera de arrecifes del mundo.



Por su lado, Belice -que tiene como capital a Belmopán desde 1970 cuando la Ciudad de Belice fue destruida por un huracán-, limita al norte con México y al sur y oeste con Guatemala. Anteriormente, Belice era conocida como Honduras Británicas, hasta su independencia en 1973.



Belice tiene un área de 22 800 km2 y una población de 387 879 habitantes (2017). Tiene la menor población y densidad de toda América Central.​ Aunque el crecimiento poblacional anual era de 1,87% en 2015, el segundo más alto de la región y de los más altos en todo el hemisferio oeste.



Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, aunque solo el 62,9% de la población lo habla comparado con el 56.6 % de la población que habla español, el 44,6% que habla criollo beliceño y 10.5% que habla maya.

Con el número de control A­3923/4­2019, el alerta roja de Interpol se despachó este viernes para dar con el paradero del llamado “Rey de la Carne”. Un testigo, cuyas iniciales son J.K., habría sido quien dio aviso a la Policía local de la zona Cayo Ambergris, en el norte del país.



Samid dejó el país el 24 de marzo y lo habría hecho por uno de los pasadizos clandestinos que unen al país con Paraguay.

El exvicepresidente del Mercado Central no se había presentado a escuchar el veredicto que iba a dictarse el miércoles pasado en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión por lo que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

El empresario está siendo investigado por presunta evasión y asociación ilícita que comenzó en 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne. De acuerdo con el fiscal, el perjuicio al Estado por la evasión impositiva supera los 28 millones de pesos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente