Gremios del transporte anunciaron un paro para el feriado del 1º de mayo

Es en reclamo a “la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados”.



La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió en asamblea que no habrá medios de transporte público el 1° de mayo. En la CATT, que dirige Juan Carlos Schmid, anidan todos los gremios del sector, como colectiveros de corta, media y larga distancia nucleados en la UTA; maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, servicios portuarios, el gremio aeronáutico de Aeronavegantes y camioneros.

Este sector viene planteando desde larga data al Gobierno "la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salario". Y también un ajuste de emergencia a los haberes de los jubilados. "Trabajar el 1° de mayo dejando a nuestras familias para luego no cobrar nada porque se lo lleva todo Ganancias, no nos sirve de nada", graficó Schmid a Clarín.

El alcance de la medida tendrá un impacto inferior que si se hubiera tomado un día normal: de hecho, el 1° de mayo cae miércoles por lo que no estará afectado el servicio de larga de distancia vinculado al turismo como sí lo hubiera estado de haber sido lunes o viernes. "Es parte de un plan de lucha y el impacto se va a sentir", contestó Schmid a Clarín cuando se lo chicaneó sobre el real poder de fuego que la medida puede tener en un día feriado.

En letra fina, los jefes sindicales quieren que las horas extras no tributen Ganancias; o que se adecuen alicuotas o encontrar un régimen especial: todo esto ya fue planteado a los ministros Dante Sica (Producción) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). Y también está en disputa el tema de los regímenes especiales: los transportistas se jubilan no en las generales sino por especiales; y el Gobierno barajó modificarlos estirando la edad jubilatoria.

Lo llamativo de haber elegido esta fecha es que siempre se hacen conmemoraciones por el Día del Trabajador. La duda es: ¿cómo llegará la gente a los actos? ¿Habrá actos?

Pero más llamativo aún es la interna sindical que quedó expuesta: este jueves, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, espacio en el que anida el moyanismo y gremios K junto a las CTA, convocó a una reunión en el SMATA con la finalidad, según lo que se viene tallando-, de convocar a un paro general para el 30 de abril. Ya se sabe que si el transporte no para, el éxito se verá menguado: está a las claras que el anuncio de la CATT dejó en off side a este grupo sindical "que se tendrá que contentar con algún paro sectorial pero no general", ironizaron desde la CATT.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente