Tras el blanqueo, detectan más de 400 cuentas de argentinos no declaradas



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó más de 400 cuentas en el exterior (de Uruguay, Italia, Reino Unido, España y Alemania, entre las principales) con fondos superiores al millón de dólares sin declarar, de argentinos que habían ingresado al último blanqueo de capitales.

Estas personas perderán sus beneficios al que habían accedido y se les cobrará por todo lo que no declararon en su momento, a lo que se sumarán multas e intereses. También perderán el beneficio de la extinción de la acción penal que ofrecía el blanqueo.

Estas cuentas de evasores fueron detectadas gracias al convenio de intercambio de información alcanzado el año pasado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ese acuerdo hay más de 100 países colaborando. El año pasado llegaron dos tandas con 160.000 cuentas.

Y este año, la AFIP encontró personas que subvaluaron sus inmuebles, en Uruguay y Miami. Y están investigando si esas valuaciones declaradas tienen o no un valor real acorde al mercado.

También se está realizando entrecruzamientos de información de la OCDE y la DDJJ, para controlar que declaraciones juradas correspondan con los saldos del impuesto a las ganancias y bienes personales de los contribuyentes.

Desde la AFIP creen que esta es solo una primera etapa en la lucha contra la evasión. "Van a saltar más casos, probablemente", indicaron desde AFIP a diario La Nación.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente