El Secretario de Energía calificó de "anormales y extraordinarios" los hechos que causaron el apagón

Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y afirmó que "no hubo intervención humana" en el fallo del sistema eléctrico. "El 56% del país ya volvió a tener energía", explicó.



El Gobierno aseguró que investigará el motivo de la falla en el sistema eléctrico que provocó un masivo apagón en todo el país y afirmó que "en los próximos 15 días" se conocerán las causas del corte de luz. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó que "no hubo intervención humana" en el incidente, que tuvo lugar en el transporte de suministro desde la planta de Yacyretá.

En una conferencia de prensa realizada ocho horas después del corte de luz en casi todo el territorio nacional, Lopetegui apuntó que "a las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total", dijo.



Por otra parte, afirmó que la falla se produjo en cuestión de "milisegundos" y que no hubo ninguna alerta previa. "Vale la pena aclara que la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor. No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana", comentó.

Consultado sobre las hipótesis que estudian las autoridades respecto a la falla que produjo el apagón, Lopetegui explicó: "No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario".

El secretario de Energía descartó que pueda tratarse de un "sabotaje o un cyberataque" que haya interrumpido el suministro de electricidad de forma intencional, aunque insistió en que las causas se van a conocer "en unos 15 días". "El sistema es muy robusto, no hay razones para que haya ocurrido. Es algo muy grave, no podemos dejar al país sin electricidad", aseguró, con lo que intentó descartar que el tendido eléctrico nacional sea "frágil".

Según la última actualización con la que contaba el Gobierno pasadas las 15, "el 56% del país ya tiene energía eléctrica. Este porcentaje va ir subiendo a lo largo del día", dijo el funcionario, pero evitó mencionar un horario particular en el que pueda retornar el suministro completo.

El apagón se produjo a partir de las 7.07 y, horas después, el servicio empezó a restablecerse de manera gradual. Desde Energía informaron que se activó la recuperación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tras el colapso en el sistema. Progresivamente se restablece el servicio en las distintas unidades generadoras de las regiones, con el objetivo de normalizar el abastecimiento.

En la previa, la secretaría de Energía indicó que el corte se habría producido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, de manera automática y sin intervención humana. Mientras que desde la represa aclararon que el origen de la interrupción en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado "a partir de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica, cuyas causas aún no han sido identificadas".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente