La negociación política que antecede a la campaña de una elección nacional es una carrera de postas y la primera parada oficial será mañana, cuando caduque el plazo de presentación ante la Justicia Electoral de las alianzas que competirán en los comicios nacionales. En las próximas horas se develará si Cambiemos se agranda, si Sergio Massa acuerda con el kirchnerismo para conformar un frente opositor y cómo se integrará Alternativa Federal, según Infobae.

Envalentonado por su triunfo electoral, el radical Gerardo Morales, que logró la reelección en Jujuy, insistirá en el pedido de ampliación de Cambiemos. Será uno de los interlocutores, junto al presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, en la negociación con el PRO. Ambos dirigentes estarán mañana en Casa Rosada para dar su aval al frente político y discutir la integración de la fórmula presidencial.

En los próximos días deberá resolverse si la candidatura de María Eugenia Vidal, que buscará la reelección en Buenos Aires, puede ir colgada a la boleta de los postulantes presidenciales del peronismo no kirchnerista vía colectora. O si solo se trató de un globo de ensayo dentro de la estrategia electoral.

Para que esta alternativa sea viable tiene que quedar sin efecto el decreto 259/2019, firmado por el propio presidente Mauricio Macri, que prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples.

Otro interrogante será el armado kirchnerista, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires.

El domingo Alberto Fernández y Sergio Massa intercambiaron elogios en un programa de televisión y blanquearon que un acuerdo entre el líder renovador y el kirchnerismo es inminente.

“Tomemos un café, terminemos con esto”, pidió el precandidato de Unidad Ciudadana. Circula un supuesto borrador del acuerdo político que negociarían el ex intendente de Tigre y el diputado Máximo Kirchner. Massa rechazaría un pacto con Vidal y podría encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, a cambio de resignar su candidatura presidencial.

Los movimientos políticos que comenzaron con la presentación de la fórmula Fernández-Fernández aceleraron los tiempos de la política y dinamitaron el espacio Alternativa Federal. El plazo de inscripción ante la Justicia Electoral develará si el frente coordinado por el cordobés Juan Schiaretti y por el que buscan competir el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Ángel Pichetto, se mantiene en pie, si muta a otra denominación, o si desaparece.

Urtubey y Lavagna descartaron la posibilidad de confluir en una fórmula presidencial. El ex ministro de Economía, a quien Pichetto responsabiliza de desintegrar Alternativa Federal, impulsa su espacio Consenso 19, el interrogante será si institucionaliza ante la Justicia la incorporación de dirigentes radicales. La próxima posta será el 22, cuando se deban definir las listas de candidatos y las fórmulas presidenciales.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente