Murió Héctor Ricardo García, creador del Diario Crónica y el canal Crónica TV

El empresario periodístico tenía 86 años. Empezó como canillita y fotógrafo, fue pionero en periodismo. A los 31 años fundó el Diario Crónica y años después Cronica TV, primer canal de televisión del país en transmitir 24 horas en vivo.



Las famosas placas rojas de Crónica TV debieron informar en la mañana de este sábado la muerte de su creador, el periodista Héctor Ricardo García, a sus 86 años. Personalidad trascendente de los medios de comunicación desde que en 1954 creó la revista Así es Boca, fue el fundador del Diario Crónica -en abril de 1963, teniendo apenas 31 años-, que llegó a tener tres ediciones diarias, un hito jamás alcanzando.



Al aire desde 1994, Crónica TV fue la primera en transmitir las 24 horas, y todavía hoy exhibe el estilo sensacionalista y popular que caracterizó al Gallego, como todos los conocían.

En marzo de 1973 fue secuestrado por una fracción del Ejército Revolucionario del Pueblo; lo liberaron cuando aceptó publicar en Crónica un comunicado de la organización. Tres años después, ya durante la Dictadura (junio de 1976), estuvo prófugo durante tres semanas luego de un allanamiento a la redacción del diario, motivada por la publicación de la muerte de Mario Santucho, líder del ERP. No fue la primera ni la única vez que intentaron censurarlo. Por caso, estuvo cerrado durante un año por orden de José López Rega, simplemente por haber promovido una campaña a favor de las Islas Malvinas. También sufrió atentados en sus teatros.

Pese a escatimar sus palabras públicamente, en 2012 Ricardo García publicó su autobiografía, La culpa la tuve yo. Ese mismo año fue absuelto en un juicio por evasión impositiva, en cuyo proceso de investigación se le había dictado una prisión domiciliaria (2005). En 2016, García se retiró definitivamente de Crónica TV, desprendiéndose de la totalidad de las acciones.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente