Consultoras privadas estiman una inflación del 4,3% para agosto y del 55% para el año

Se dieron a conocer a través de un informe de expectativas del BCRA sobre una amplia encuesta que realiza la entidad a consultoras.



El informe de expectativas del Banco Central (BCRA), la amplia encuesta que mes a mes realiza el organismo entre analistas para saber sobre qué escenario proyectan sus negocios empresas y agentes económicos en general, reflejó que las consultoras estiman una inflación del 4,3% para agosto y del 55% para todo el año.

Los especialistas estiman que la inflación de agosto habría sido de 4,3%, una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año, cuyo promedio mensual fue de 3,3%. Para el mes de septiembre, los participantes del REM esperan una tasa inflación más elevada, de 5,8 por ciento mensual.

A partir de octubre, los analistas prevén que se retome una trayectoria inflacionaria descendente, que alcanzará el 3,4 por ciento mensual en diciembre y el 3 por ciento en febrero de 2020.

Para el año 2019, en tanto, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55,0%, pero estiman algo más alta, en un 57,6 por ciento la inflación núcleo, que expresa la evolución de los precios de la economía sin tener en cuenta aquellos cambios bruscos estacionales que se revierten en el corto plazo.

En tanto, para el año 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en un 38 por ciento para el nivel general y en un 37,5 por ciento para el núcleo. El mismo informe estima para 2021 previsiones de inflación del 28,3 por ciento y del 27,6 por ciento para el componente núcleo.

El informe de expectativas se basa en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente