El Dólar cerró a $57 en el Nación tras una nueva intervención del BCRA

La entidad dejó de lado el sistema de subastas y vendió de forma directa en el mercado. En el segundo día de controles cambiarios, la divisa operó estable. Fuerte caída del Merval.



El Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario aunque cambió su método. La entidad volcó dólares de forma directa, sin subastas, y logró mantener estable el precio de la divisa mayorista en $55,98, unos pocos centavos por debajo del día anterior. En el Banco Nación, en tanto, el valor para los minoristas fue de $57.

En el segundo día de los controles cambiarios, el Gobierno monitoreó de cerca los movimientos en el mercado. El lunes, cuando debutaron, la city porteña operó de manera muy reducida por el feriado en los Estados Unidos. Este martes las operaciones estuvieron más cerca de los montos normales, ya que hubo transacciones por unos 426 millones de dólares.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense mantuvo una estabilidad casi completa lo largo de la rueda cambiaria. Según comentaron fuentes del mercado, el BCRA dispuso ventas directas de dólares en lugar de las subastas que realizó hasta la semana pasada.

La diferencia central entre los dos métodos tiene que ver con que, mediante ventas puntuales, la entidad que conduce Guido Sandleris puede abastecer necesidades precisas de demanda y evitar el proceso de subasta pública. Así, entonces, tiene un margen mayor para establecer precios en los niveles que considere.

Otra particularidad es que el BCRA no informa públicamente cuáles fueron los montos de intervención ni a qué valor. "La reaparición del Banco Central con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario", resumió el titular de la sociedad de cambios PR, Gustavo Quintana.

Para los inversores minoristas, el precio fue menor este martes en comparación con el día anterior. El Banco Nación arrancó la jornada con un tipo de cambio ofrecido a $57, exactamente el mismo valor que a último hora del lunes. El promedio del sistema financiero que elabora el Central arrojó un precio de $58,48, siete centavos arriba respecto al cierre anterior.

Las cotizaciones paralelas también tuvieron caídas. Según el sitio web de la agencia de bolsa Rava, la divisa "contado con liqui" cerró a $57,70 y el MEP o "bolsa" a $55,20. Se trata de dos variantes por las cuales es posible hacerse de moneda estadounidense a través de operaciones de compraventa de acciones o de bonos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente