No reemplaza sino que complementa a la versión tarjeta, actualmente vigente. Cómo es el trámite y en qué consiste.



El vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, anunció este lunes el lanzamiento de la versión digital del Documento Nacional de Identidad (DNI), para usar en el teléfono celular a través de la aplicación "Mi Argentina", en un nuevo formato que no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta actualmente vigente.

La versión digital cuenta con la misma validez que el documento físico, y podrán obtenerlo todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente que tramiten un nuevo ejemplar del DNI, a partir de los 14 años, sin valor adicional.

Para descargarlo, es necesario contar con un teléfono celular con sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior), y crearse un perfil en la aplicación "Mi Argentina" con una cuenta "con validación de identidad activa".

Ibarra hizo el lanzamiento durante un acto en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, durante el cual señaló que "en estos cuatro años logramos una verdadera transformación del Estado en términos de transparencia, simplificación e innovación".

"Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", dijo Ibarra, acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y por el titular del Registro Nacional de la Personas (Renaper), Juan D'Amico, entre otros funcionarios.

Ibarra indicó que para crear un usuario en "Mi Argentina" solo hace falta descargar la aplicación y contar con una dirección de correo electrónico y número de CUIL: "Con estos datos, el Renaper enviará una clave, que es la que la persona luego anota en Mi Argentina, y a través de esa clave recibe el DNI digital".

"Eso es para otorgar un mayor nivel de seguridad: el interesado va a tener una clave de uso de tal manera que la persona no solo entra a Mi Argentina, sino que cuando quiere disponer del DNI digital pone su clave y aparece el documento", añadió.

Resaltó que "para nosotros es un avance muy importante, es un paso más para poner a la Argentina en los primeros lugares del mundo en materia digital, y darles a los ciudadanos un beneficio que hoy las herramientas de Internet y las herramientas tecnológicas lo permiten".



Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente