Otorgaron la excarcelación a Cristóbal López y Fabián de Sousa

Estaban detenidos en el marco de dos causas ligadas a los cuadernos de la corrupción. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal.



La Sala I de la Cámara Federal ordenó este viernes excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en dos causas ligadas a los cuadernos de la corrupción. El juez de primera instancia, Claudio Bonadio, deberá ahora fijar la fianza para que la decisión se haga efectiva.

Los jueces, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se basaron en la postura del fiscal Carlos Stornelli que avaló las libertades porque la causa no tiene riesgos procesales.

Ahora el juez Bonadio debe fijar el monto de la fianza para recuperar la libertad. Sin embargo, podría haber un obstáculo para que esto se concrete. El magistrado rechazó esta semana una exención de prisión –pedido para estar en libertad mientras se investiga el caso– en otro expediente en el que se podría activar una nueva prisión preventiva.

López y De Sousa estaban presos en dos causas. La de “Oil Combustibles”, en la que ya fueron liberados por el tribunal oral que está haciendo el juicio, y en dos tramos de la causa cuadernos: una por lavado de dinero por unos departamentos en el edificio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay y otra por la cartelización de la obra pública.

En ese expediente hoy fueron liberados. “No vislumbrándose por el momento, elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”, señalaron los camaristas.

Explicaron que el fiscal Stornelli avaló las libertades. Stornelli señaló que las causas de cuadernos ya tienen toda la prueba recolectada, por lo que no hay riesgo de entorpecimiento. También que los procesamientos de López y De Sousa no están firmes.

Para recuperar la libertad, la Cámara les impuso reglas de conducta a López y De Sousa: la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente