El Partido Socialista (PSOE) del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganó hoy las elecciones generales de España con un 28% de los votos y 120 diputados, mientras los ultraderechistas de Vox escalaron hasta el tercer lugar, en un parlamento sin mayoría de la izquierda ni de la derecha, que complicará aún más la formación de un nuevo gobierno, escrutado el 98% de los sufragios.



El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganó este domingo las elecciones generales de España con un 28% de los votos y 120 diputados, mientras los ultraderechistas de Vox escalaron hasta el tercer lugar, en un Parlamento sin mayoría de la izquierda ni de la derecha, que complicará aún más la formación de un nuevo gobierno, escrutado el 98% de los sufragios.



De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, el PSOE lidera el recuento con el 28.01% de votos, seguido del conservador Partido Popular (20.8%) y la formación ultraderechista Vox, que salta hasta la tercera posición con el 15,10%.

El cuarto puesto en porcentaje de votos sería para la coalición izquierdista Unidas Podemos (12.84%), el quinto para Esquerra Republicana de Catalunya con el 3.62% y 13 escaños y por recién en el sexto lugar, los liberales de Ciudadanos consiguen 10 escaños (6,79%).

Además, las formaciones independentistas catalanas y las nacionalistas vascas también obtienen un buen resultado en sus territorios, afianzándose como actores importantes para el manejo de la gobernabilidad del país.

La participación en las elecciones generales cae respecto a la registrada en el mes de abril, según datos provisionales difundidos por el Ministerio del Interior.

En concreto, según el Ministerio de Interior, la participación se sitúa en el 69,83%, un porcentaje menor al 71,7% registrado en las elecciones del pasado 28 de abril.

A falta de que el escrutinio avance y se confirme el reparto de escaños en relación al porcentaje de votos, los resultados provisionales confirman un crecimiento del bloque de la derecha respecto a abril.

​No obstante, el socialista Pedro Sánchez se mantiene como el líder más votado.

Todo ello hace prever que España volverá a enfrentarse a un intrincado proceso de negociación para intentar que los partidos políticos se pongan de acuerdo en la formación de Gobierno.

En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) y 208 representantes para el Senado (cámara alta).

Tras los comicios el rey de España, Felipe VI, designará como candidato a la presidencia del Gobierno al candidato que considere con más opciones de ser investido por el Congreso.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente