Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia, tras 13 años en el poder

El presidente y vicepresidente de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera, renunciaron hoy a su cargo en el marco de la crisis originada por protestas de la oposición por el resultado y la realización de las elecciones generales del 20 de octubre último. La Central Obrera Boliviana (COB) y las Fuerzas Armadas habían pedido su renuncia "por el bien del país".



El presidente y vicepresidente de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera, renunciaron hoy a su cargo en el marco de la crisis originada por protestas de la oposición por el resultado y la realización de las elecciones generales del 20 de octubre último.



"Queremos preservar la vida de los bolivianos", dijo Morales en una comunicación en la que confirmó las dimisiones.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario. La renuncia ocurre a pocas horas de que el Ejército -que ayer había anunciado que no iba a interferir en el conflicto político- le sugiriera este sábado al entonces mandatario que dimitiera. A esto se le suma la renuncia de tres ministros.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó hoy, mediante un comunicado, que "se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales", e hizo un llamado a evitar los "desbordes" de violencia en Bolivia.

La OEA emitió esta jornada un informe preliminar de la auditoría que realizó a las elecciones generales del 20 de octubre y sugirió que los comicios debieran hacerse de nuevo, lo cual fue convalidado por Morales, que hizo la convocatoria correspondiente.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente