Coronavirus en España: La cantidad de muertos sube y el gobierno prepara pruebas masivas

España registró 743 víctimas mortales en las últimas 24 horas, 106 más que la jornada previa, con lo que el número total de fallecidos alcanzó las 13.798 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.



La cantidad de muertos diarios por coronavirus repuntó levemente en España, aunque la evolución de los contagios seguía a la baja y las autoridades trabajan en ampliar las pruebas y estudios para conocer la circulación del virus antes de decidir cómo abrirán el confinamiento después del 26 de abril.

España registró 743 víctimas mortales en las últimas 24 horas, 106 más que la jornada previa, con lo que el número total de fallecidos alcanzó las 13.798 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, los contagios se incrementaron en 5.478 casos, hasta llegar a 140.510.

"El incremento del número de casos es de un 4% respecto al día anterior, esto se debe al ajuste del fin de semana. Realmente la tendencia es descendente. Hubo dos cambios que se produjeron el 25 de marzo y el 2 de abril", explicó María José Sierra, médica del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Y, destacó que continúa disminuyendo la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por donde ya pasaron 7.069 enfermos con Covid-19, mientras 43.208 personas fueron dadas de alta.

"Los datos que monitorizamos apuntan a que vamos en la buena dirección", subrayó en la misma línea la vocera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien compareció en videoconferencia tras la aprobación del decreto que extiende el estado de alarma hasta el 26 de abril.

El Parlamento debatirá el jueves la medida de excepción en medio de un ambiente cada vez más tenso.

El principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), pide que comparezca todo el gabinete que encabeza el socialista Pedro Sánchez para dar cuenta de sus decisiones en el marco de la emergencia sanitaria.

El gobierno ya anticipó que trabaja con el objetivo de ampliar cada vez más los test rápidos y los PCR -estándar, más lentos pero también más seguros-, y que también está elaborando un estudio de prevalencia para saber cómo circula el virus en la población.

En cuanto a los test rápidos de anticuerpos, Sierra reiteró que "se van a utilizar principalmente en hospitales, otros centros sanitarios y residencias de ancianos, que son los en lugares donde hay cierta prevalencia".

Asimismo, el Ejecutivo español trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un estudio para determinar el grado de expansión de la pandemia que consiste en realizar test rápidos a unas 62.400 personas, cerca de 30.000 hogares, para averiguar si sus miembros pasaron el coronavirus y hacerles un seguimiento.

"En cada paso de la desescalada hay que ver qué está pasando antes de avanzar hacia el siguiente. No sabemos cuánto va a durar", sostuvo la experta del Centro de Alertas, enfriando las expectativas de la población de una salida rápida del actual confinamiento.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente