Para el director de Planeta, las editoriales tienen más chances de recuperación que otros sectores culturales

Ignacio Iraola aseguró que "la industria editorial se encuentra en uno de sus peores momentos", aunque señaló que "dentro de las industrias culturales" es la que "tiene mayor perspectiva de recuperarse rápidamente".

Para el director de Planeta, las editoriales tienen más chances de recuperación que otros sectores culturales

El director para Cono Sur del Grupo Planeta, Ignacio Iraola, aseguró que "la industria editorial se encuentra en uno de sus peores momentos a partir de cinco años consecutivos en caídas en ventas sumado al parate relacionado con la pandemia" de coronavirus, aunque señaló que "dentro de las industrias culturales" es la que "tiene mayor perspectiva de recuperarse rápidamente" por ser "una práctica mano a mano o individual".

En el marco de una campaña #LosLibrosSonEsenciales, lanzada por el sello editorial en la jornada que celebra el Día Internacional del Libro, Iraola resaltó que ante esta coyuntura crítica "se están pensando varias cosas a nivel industria, desde las cámaras del libro, las editoriales más grandes y las independientes".

En diálogo con Télam, explicó que "la posibilidad de que algunas librerías hayan comenzado a funcionar con delivery" dio esperanza, "teniendo en cuenta que la recuperación total de librerías no tiene fecha" y advirtió que "por cómo está dada la situación, la librería va a dejar de ser un paseo y uno va a ir directamente por un libro puntual, va a ir a buscar específicamente lo que quiere leer".

"Desde Planeta así como asumimos que es una crisis también lo vemos como una oportunidad, creemos que en este momento la industria editorial dentro de las industrias culturales es una de las que tiene mayor perspectiva de recuperarse rápidamente. Si uno tiene en cuenta que el teatro o el cine van a tener un parate porque la concurrencia no va a poder ser masiva, el libro al ser una práctica mano a mano o individual tendría una mayor perspectiva de mejora", precisó.

En ese sentido, agregó que "el hecho del encierro, de estar guardado, al principio supuso un auge de las series y los programas periodísticos que fueron un furor, pero al bajar esa espuma el libro queda como algo presente".

Fuente: TELAM

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente