Perú: Por el coronavirus, proponen anticipar cinco años la edad para jubilarse

“Se tiene que pensar en la jubilación a futuro y ya no aumentar la edad, como se hizo en un período, sino más bien reducirla; esa sería parte de la reforma en el propio parlamento nacional”, subrayó el presidente del Congreso unicameral, Manuel Merino de Lama.

Perú: Por el coronavirus, proponen anticipar cinco años la edad para jubilarse

El presidente del Congreso unicameral de Perú, el opositor Manuel Merino de Lama, propuso este miércoles adelantar de 65 años a 60 la edad para jubilarse, debido al riesgo de contagio de coronavirus, que ya causó cerca de 20.000 contagios y más de 500 muertes en el país.

“Tenemos que hacer una reevaluación en el tema de la jubilación, ya no puede seguir a los 65 años, creo que tenemos que acercarla quizás a los 60 años”, dijo el legislador, que pertenece al partido Acción Popular (AP).

Merino argumentó que debe modificarse la edad de cesantía laboral después de que se revelara que el coronavirus afecta principalmente a personas mayores de 55 años, informó la agencia de noticias Andina.

El jefe del Congreso sostuvo que, tal como señaló semanas atrás el presidente Martín Vizcarra, es oportuna una reforma integral del sistema jubilatorio, que incluya tanto a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) como a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) estatal.

Vizcarra anunció a principios de este mes que su gobierno impulsará una reforma “integral” del sistema previsional de Perú “una vez que pase la emergencia del coronavirus”.

“Lo que sí queda claro es que las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechazamos, con intereses y comisiones que han sido abusivos, y que amerita una reforma integral del sistema”, dijo entonces.

En aquel momento, Vizcarra advirtió que una ley sancionada por el Congreso -cuya promulgación volvió a pedir hoy Merino- destinada a permitir que los trabajadores puedan retirar hasta 25% de los fondos de sus cuentas de capitalización en las AFP en el contexto de la emergencia por el coronavirus “podría ocasionar problemas en el sistema financiero el país” y pidió al Parlamento coordinar con el Ejecutivo una alternativa.

Mientras tanto, Perú contabilizaba hoy 19.250 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 530 personas fallecieron, 2.434 estaban hospitalizadas (396 en terapia intensiva) y 7.027 se recuperaron, informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Fuente: TELAM

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente