El 94 por ciento de los estudiantes regresaron a las clases presenciales en La Pampa

El 94% de los estudiantes en La Pampa regresaron a las aulas entre el 14 de septiembre pasado y el 8 de octubre.


clases presenciales en La Pampa



El 94% de los estudiantes que habían perdido el vínculo pedagógico debido a la pandemia de coronavirus en La Pampa regresaron a las aulas entre el 14 de septiembre pasado y el 8 de octubre, se informó oficialmente.



Desde el pasado 14 de septiembre hasta el jueves 8 de octubre se convocaron 13.723 estudiantes, de los cuales 12.876 transitaron por las aulas pampeanas, lo que representa un 94% de los estudiantes que conforman el universo priorizado por las instituciones educativas de la Provincia, informó la la Agencia Provincial de Noticias (APN).



Asimismo, señaló que a partir de esta semana se convocaron a 9.268 estudiantes que se incorporarán escalonada y progresivamente a las clases presenciales.



Sobre un total de 5.655 estudiantes del último año de la educación primaria, asistieron 2.494 (44.1% de los/as matriculados/as), y sobre un total de 4.008 alumnos/as pertenecientes al último año de la educación secundaria, regresaron 2.051 (51.2% de los/as matriculados/as), según datos oficiales.



Respecto a los protocolos acordados entre el Gobierno provincial y los gremios docentes para la vuelta a las clases presenciales, el Ministerio destacó la importancia de la aplicación del sistema de "Trazabilidad Ciudadana", por el que se se corroboró que más de 7.000 personas asistieron diariamente a las escuelas para posibilitar el funcionamiento del sistema educativo provincial y 323 debieron ser aisladas de manera preventiva y obligatoria.



Las jornadas escolares no exceden las tres horas reloj como máximo y se garantizan los tiempos de higiene, ventilación y desinfección de los espacios, acciones preventivas que permiten mantener un control diario en relación a la situación epidemiológica de la Provincia.



El regreso a la presencialidad se complementa con la utilización de estrategias y recursos educativos como materiales digitales de las propias instituciones, plataformas, contenidos radiales y televisivos, sistema online provincial de chat y aulas virtuales sin consumo de datos de la telefonía móvil, a lo que se suman las bibliotecas.



Asimismo, 157 educadores comunitarios y talleristas, como así también equipos de apoyo a la inclusión y equipos técnicos del Ministerio acompañaron a las instituciones para fortalecer los vínculos con las familias y los/as estudiantes que no pudieron sostener el vínculo pedagógico.



En este proceso, el Ministerio de Educación continuó entregando viandas y bolsones de alimentos y el Gobierno provincial realizó la contratación de empresas de transporte de pasajeros para facilitar el traslado.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente