Programa "Previaje": cómo obtener la devolución del 50% de los gastos en turismo

Ya quedó habilitada la página oficial donde se pueden cargar las facturas por consumos en hoteles, pasajes y otros servicios realizados hasta el 31 de diciembre de este año en destinos locales.


previaje devolucion del 50% en gastos de turismo

Se acerca el verano 2020/21 y los argentinos tienen miles de preguntas en su cabeza. ¿Se podrá viajar? ¿Habrá vuelos? ¿Cómo será el turismo dentro del país? ¿Se respetará el distanciamiento social en la playa? ¿Cómo afecta el cepo al dólar a la hora de comprar paquetes o alquilar una casa? Estas son algunas de las tantas incógnitas que surgen debido a la incertidumbre de la pandemia y poca información.

Debido a esto, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación pondrá en marcha el programa PreViaje 2021 con el objetivo de incentivar el consumo de turismo interno y ayudar a un sector totalmente paralizado desde hace siete meses debido a la pandemia del coronavirus.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) destacaron las ventajas de contratar los servicios turísticos a través de las agencias de viajes para optimizar al máximo los beneficios.

Una vez comprados los servicios a agencias o prestadores inscriptos en el programa, el viajero tiene que ingresar en el sitio habilitado específicamente para esto (www.previaje.gob.ar) para cargar las facturas de los servicios turísticos contratados y obtener el reintegro en forma de crédito para gastar en más servicios turísticos, desde casas de productos regionales y excursiones hasta gastronomía, empresas de transporte y agencias de viaje.

El tope del reintegro para quienes contraten viajes por Argentina a través de las agencias de viajes es de hasta $ 100.000. Este no es un detalle menor, ya que existen algunos servicios que, contratados en forma directa, tienen como tope de reintegro $ 5.000.

"Las agencias de viajes ofrecen la posibilidad de contratar en un solo lugar, y cargar en una sola factura, todos los servicios que forman parte del plan -hoteles, pasajes, excursiones, traslados entre otros- y sobre los cuales va a haber una devolución del 50% de lo gastado, generando crédito en una tarjeta del Banco Nación para utilizar durante el viaje contratado o con posterioridad al mismo para cualquier tipo de servicio encuadrado como turístico", explicaron desde FAEVYT en un comunicado que publicó Clarín.

El programa prevé que las operaciones realizadas hasta el 31 de octubre del 2020 podrán contemplar la contratación de servicios para todo el año 2021. En cambio, las contrataciones realizadas en noviembre y diciembre 2020 podrán acceder al beneficio para prestaciones realizadas desde marzo 2021 en adelante.

Una vez cargadas las facturas, sea en una única factura o en varias hay que sumar un mínimo de 10.000 pesos; el monto mínimo por factura es 1.000 pesos, el reintegro se materializa en forma de tarjeta precargada del Banco Nación o de billetera virtual a través de una app. Valga la aclaración: no se requiere ser cliente de ese banco.

El monto obtenido puede utilizarse en cualquier gasto turístico sea en el destino o en cualquier otro pueblo o ciudad del país. Se puede usar en un restaurante del destino al que viajaste o al regreso, en una agencia de viajes para comprar un nuevo viaje. Incluso se puede gastar en la ciudad de origen del pasajero, siempre y cuando se trate de servicios vinculados con el turismo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente