Dow Jones y S&P 500 tocan nuevos máximos por los avances de vacunas contra la COVID-19

Dow Jones y S&P 500 tocan nuevos máximos por los avances de vacunas contra la COVID-19



El índice industrial Dow Jones y el ampliado Standard & Poor's 500 alcanzaron hoy nuevos máximos históricos, luego de anunciarse los ensayos satisfactorios de una nueva vacuna contra el coronavirus y tras la firma de un monumental acuerdo de libre comercio en el área del Asia Pacífico, que disparó el optimismo de los inversores.


El Dow Jones concluyó con un alza del 1,6%, el S&P 500 se disparó 1,2% mientras que el tecnológico Nasdaq escaló 0,8%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.


El laboratorio Moderna dijo que su vacuna contra la Covid-19 parece tener un 94,5% de efectividad, según datos preliminares. Es la segunda vez este mes que una empresa revela cifras tan alentadoras sobre una vacuna, lo que aumenta las esperanzas de que la economía mundial pueda volver a la normalidad el próximo año.


A la cabeza de nuevo estaban las acciones de las empresas que más se beneficiarían de una economía que saliera de su hibernación forzada, como las aerolíneas, los cines y los bancos.


Al mismo tiempo, las acciones ganadoras de una pandemia que se beneficiaron de las órdenes de bloqueo, como Amazon y Zoom Video Communications, quedaron rezagadas.


Los inversores no están abandonando el mercado tecnológico en medio de las esperanzas de vacunas. Sin embargo, hay muchos operadores que se sirven de algunas de las grandes ganancias obtenidas y las dirigen a áreas del mercado golpeadas por el Covid-19.


Las acciones con valor de mercado más alto tienen una mayor influencia en el S&P 500 y otros índices, lo que significa que cualquier desaceleración de las tecnológicas podría disminuir los movimientos de los fondos en el centro de muchas cuentas 401 (k), incluso si el resto del mercado está subiendo.


Incluso antes de la noticia de las vacunas de Moderna, los mercados habían cotizado al alza, debido a la firma de un acuerdo que establece el bloque comercial más grande del mundo, un grupo de 15 países que incluye a China, Japón, Corea del Sur, 10 países del sudeste asiático y Nueva Zelanda. y Australia, llamado Asociación Económica Integral Regional, por el cual se reducirán los aranceles aduaneros durante un período de 20 años.


Lo mejor del Dow Jones fue Boeing con un alza del 7,5%, Chevron avanzó un 7%, y Walt Disney subió un 4,5%.


A la cabeza del S&P 500 Nordstrom subió un 12,8%, Technip FMC ganó 11%, Schlumberger un 10,4%.


En el NASDAQ, Alterity Therapeutics subió un 150%, CBAK Energy Technology ganó 52%, y Westwater Resources trepó 48%.


En el viejo continente, las bolsas terminaron en sus máximos de los últimos ocho meses, debido al optimismo por la vacuna y a la mejora en las condiciones operativas de los bancos.


La vacuna de Moderna fue el disparador pero los dichos del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que autorizó a los bancos de la zona euro que sigan usando sus reservas de capital, para absorber pérdidas sin retener el crédito a la economía real, fue determinante.


Así el índice Euro Stoxx 50 1% y el FTSE de Londres creció 1,7%.


En Frankfurt, el DAX aumentó 0,5% y el CAC 40 de París ganó 1,4%.


En Madrid, el IBEX 35 trepó 2,6% mientras que el MIB de Milán escaló 2%.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente