16 países americanos calificaron como fraudulentas las elecciones en Venezuela: Argentina aún no se pronunció

Los estados firmantes indicaron que el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro llevó a cabo un proceso sin las mínimas garantías democráticas.


Nicolas Maduro



Luego de las críticas internacionales a las elecciones legislativas en Venezuela, 16 países americanos, incluidos los miembros del Grupo de Lima, emitieron hoy una declaración conjunta en la que rechazaron los comicios realizados en Venezuela, organizados por el chavismo y desconocidas por la oposición.


Los firmantes reiteraron que las elecciones fueron organizadas por "el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevadas a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia ni de integridad de los votos ni la participación de todas las fuerzas políticas ni de observación internacional".


La declaración la firman Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.


Entre las ausencias notables figuran la Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández evitó hasta el momento pronunciarse de manera oficial sobre el cuestionado proceso electoral, y Bolivia. Tampoco firman la declaración México y Uruguay.


Los países han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de derecho en Venezuela".


En este sentido, han hecho un llamamiento a todos los actores políticos del país, independientemente de "las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos".


El objetivo de dicho proceso, han subrayado, debe ser "encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible".


Los comicios contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición. Por su parte, el gobierno chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%. Numerosos centros de votación lucieron vacíos durante la mayor parte de la jornada.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente