Elisa Carrió pedirá el juicio político de Cristina Kirchner por sus criticas a la Corte Suprema

La iniciativa nace luego de la última carta que publicó la Vicepresidenta en la que realizó críticas a la Corte Suprema.


Elisa Carrió pedirá el juicio político de Cristina Kirchner



Los diputados de la Coalición Cívica-ARI, liderados por Elisa Carrió, presentarán este jueves un pedido de juicio político contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.


Según anunció el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, el pedido obedece a la carta que hizo pública Cristina Kirchner la semana pasada, en la que sostuvo que la Corte encabezó un "proceso de lawfare", señaló que encabeza el "único poder del Estado que es perpetuo" y la acusó de haber tolerado o protegido "la violación permanente de la Constitución y las leyes". Contra esa carta, Juntos por el Cambio emitió hoy un comunicado en el que denunció un "golpe a la Constitución".


Los diputados de la CC-ARI anunciaron que invocarán las causales de "mal desempeño" y la "comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones" para pedir que avance el juicio político contra la vicepresidenta, a quien acusaron "del avasallamiento a las instituciones argentinas".


Este anuncio le sube todavía más el tono a la discusión política, más allá de sus chances reales de avanzar en el Congreso, donde el Frente de Todos, que lidera Cristina Kirchner, es el bloque más fuerte, con mayoría en ambas cámaras.


Según los legisladores que responden a Carrió, la vicepresidenta debe ser destituida "por interferir en el normal desarrollo de las funciones de otro poder del Estado, atentando contra el orden institucional y el sistema democrático".


"Sus ataques contra orden institucional y el sistema democrático están previstos en el artículo 36 de la Constitución Nacional", afirmaron los legisladores de la CC-ARI, que dijeron que el contenido de la carta de la semana pasada implica "un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática" y "un atentado contra el orden institucional". Destacaron además que los ataques provienen de quien preside el Senado, "el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte".


"No nos llama la atención el ataque a la Corte", afirmaron los diputados, que sostuvieron que "la afectación de la división de poderes, pilar esencial sobre el que se construye el sistema republicano de gobierno consagrado en la Constitución Nacional, tiene que ver con que la Corte Suprema debe intervenir en distintos recursos, en causas en que se investigan hechos de corrupción cometidos por la propia Cristina Fernández de Kirchner".


Según los legisladores, la vicepresidenta pretende crear un sistema de persecución de quienes no piensan como ella. "La arbitrariedad fundada en votos: para combatir el supuesto lawfare", afirmaron.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente