La Corte Penal Internacional determinó que la dictadura de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fatou Bensouda indicó que “al menos desde abril de 2017" hubo delitos de “encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución”


La Corte Penal Internacional determinó que la dictadura de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela


La Corte Penal Internacional planteó que existen fundamentos para determinar que el gobierno de Nicolás de Maduro cometió delitos de lesa humanidad y aumentó la presión internacional contra el chavismo. 


La resolución de la CPI sostiene que "luego de una evaluación detallada y un análisis de la información disponible, la Fiscalía concluyó que existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de competencia de la Corte en Venezuela desde al menos abril de 2017".


A su vez, el organismo internacional denunció que los crímenes que se investigados se cometieron en el contexto de privación grave de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual de gravedad y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos.


La Fiscal que revisó el caso, Fatou Bensouda, consideró presuntamente responsable de la ejecución de esos crímenes a la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Dirección General; de Contrainteligencia Militar, la Fuerza de Acciones Especiales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional Bolivariana, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


El reporte también indicó que "la información disponible indica que individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento".


Por otro lado, la CPI le dedicó un párrafo a las críticas de la Organización de Estados Americanos en relación a la poca velocidad con la que se estaba llevando a cabo el proceso de investigación.


"La Fiscalía lamenta el tono y la forma del informe emitido por la Secretaría General de una organización internacional con la que la Fiscalía y la Corte como un todo esperan cooperar en un espíritu de buena fe y de colaboración mutua", apuntó contra Luis Almagro. 


El objetivo de la Corte Penal Internacional es concluir el examen preliminar en la primera mitad de 2021 para determinar si existe fundamento razonable para iniciar una investigación. En caso de encontrar fundamentos, pasaría a la siguiente etapa del proceso legal y se juntaría nueva evidencia para luego identificar a quienes serían acusados formalmente por la Corte. 


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente