Un fármaco oral logra eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas

Una investigación de científicos de la Universidad Estatal de Georgia demostró que el antiviral molnupiravir, es capaz de bloquear rápidamente el contagio del SARS-CoV-2.


Coronavirus farmaco que bloquea la transmision



Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, descubrieron un medicamento antiviral -MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir- que es capaz de eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas.



Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego”, manifestó el Doctor Richard Plemper, profesor universitario distinguido en el estado de Georgia y líder del grupo que llevó adelante la investigación, según consigna el sitio Science Daily.



Si el tratamiento se inicia a tiempo, se logra detener el progreso en los pacientes a una enfermedad más grave, al tiempo que podría hacer más corto el período de infección y así aliviar el costo del aislamiento.



“Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión”, indicó Plemper.



Y agregó: “Estas propiedades hicieron de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de la enfermedad de COVID-19”.



El molnupiravir es un medicamento antiviral desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, que originalmente estaba destinado a tratar la gripe y evita que el virus haga copias de sí mismo creando errores durante la replicación del ARN viral.



En el estudio -publicado en la revista científica Nature Microbiology-, el equipo reutilizó MK-4482 / EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 y usó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco.



“Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó”, explicó Josef Wolf, estudiante de doctorado en el laboratorio de Plemper y coautor principal del estudio.



Este fármaco todavía se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase II / III en los que se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con Covid-19.



Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente