Los audios de Luque minutos antes del final de Maradona: "El gordo se va a cagar muriendo"

En las últimas horas, Infobae dio a conocer las conversaciones entre el neurocirujano y la psiquiatra de Diego Maradona, los principales implicados en la causa.


Los audios de Luque minutos antes del final de Maradona: "El gordo se va a cagar muriendo"



A poco más de dos meses, sigue la investigación por la muerte de Diego Maradona, quien falleció el pasado 25 de noviembre por un paro cardio-respiratorio y la Justicia intenta determinar si su salud fue adecuadamente manejada durante sus últimos días.


En las últimas horas el portal de noticias Infobae, filtró conversaciones entre el neurocirujano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov, los principales implicados en la causa, que se produjeron mientras Maradona se descompensaba y moría. Son 33 minutos de mensajes y audios de WhatsApp.





En los mensajes relataban lo que ocurría en el country San Andrés de Tigre, donde Cosachov y el psicólogo Carlos Diaz habían ido por un control de rutina. Los mismos ya se encuentran incorporados al expediente judicial.


En los mensajes hay un relato paso a paso lo que ocurría mientras los médicos del servicio prepago intentaban reanimar sin éxito a Maradona. Además hay dos mensajes de voz, donde Luque le cuenta a dos colegas de la noticia.


Cosachov fue quien comunicó la situación a Luque mientras todo era incertidumbre en la casa de Tigre y la vida de Maradona se apagaba. El neurocirujano mientras le comunicó a uno de sus socios el deceso del astro. “Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Parece que está muerto. Posta que está muerto. Barrio San Andrés, tenés que pasar viste el que vamos siempre, Santa María de Tigre. Tenes que seguir por esa, seguir, seguir por esa calle hasta llegar a Italia. Esta sobre Italia. Ahora yo te paso la ubicación”, le indica en el audio difundido.


Algunos minutos más tarde, en los medios nacionales empezaba a difundirse la información de que Maradona se había descompensado aunque todavía no se confirmaba su muerte. Cosachov, angustiada, le comunicaba lo que pasaba a Luque que, mientras tanto, respondía a uno de sus contactos que le envió una captura de pantalla de televisión donde un noticiero discutía el tema.


“Ahora está con el equipo (de la ambulancia) lo están reanimando con una vía e intubando. Pero estuvimos como diez, quince minutos haciéndole nosotros porque no llegaba la ambulancia”, explica la psiquiatra.


En otro de los audios, la especialista es aún más específica del momento en el que lo encontraron a Diego cuando ingresaron a su habitación: “Entramos a la pieza y estaba frío, frío. Con toda la circulación marcada. Empezamos a hacer la reanimación y recuperó un poco el tono y, digamos, recuperó un poco de la temperatura corporal. Todo eso más o menos fueron 10 minutos que le hacíamos RCP manual, digamos entre la enfermera, “El Negro”, yo y “Monona” (la cocinera) y después llegó la ambulancia. Ahora están procediendo ellos. No nos dicen cómo está la situación. Yo salí y no me dicen nada”.


Si boludo parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea que hizo. Yo estoy yendo para allá”, responde Luque a un mensaje a otra persona.


Luego de eso Luque le envía dos audios seguidos en los que le consulta sobre si cuando ellos lo intentaron reanimar a Diego. Cosachov responde por escrito que se lo palpó y que “parecía muerto”. "Avisame si están enojados con nosotros", fue otro de los mensajes de Luque a Cosachov mientras moría Maradona.


El neurocirujano intenta calmar a su compañera de equipo médico: “Tranqui. Trata de bajar. Esto es así, es así. Es un paciente complejo y bueno, va a pasar lo que tenga que pasar. Nosotros vamos a estar ahí a bancar la que venga”, afirmó.


Ya está. Hicimos lo que teníamos que hacer, Agustina. Estaba la familia al tanto de todo, todos en comunicación. Son pacientes así, muy difícil. Nada, lo único que te pido es que me avises si se van de ahí y para donde van así yo voy directo. Lógico que si sobrevive. Porque por cómo está el panorama está complicado. Si se quedan en la casa, a veces porque creen que no toleraría un traslado”, finaliza la conversación el neurocirujano.


Mientras avanza la investigación se espera que en los próximos días tanto Luque como Cosachov sean llamados a indagatoria.




Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente