Carla Vizzotti: “De ninguna manera funciona un vacunatorio VIP en el Ministerio, esta fue una situación excepcional”

En medio del escándalo político, la Ministra de Salud minimizó el Vacunatorio VIP y dijo que se trató de “un grupo reducido de personas”


Carla Vizzotti: “De ninguna manera funciona un vacunatorio VIP en el Ministerio, esta fue una situación excepcional”



En sus primeras horas como ministra de Salud de la Nación, en reemplazo de Ginés González García, Carla Vizzotti insistió en defender la gestión que llevan adelante desde el Gobierno con las vacunas contra el coronavirus y calificó como "excepcional" lo ocurrido días atrás en el edificio del ministerio, donde fueron vacunados por fuera del calendario oficial y sin pedir turno ni tener prioridades por cuestiones médicas el periodista Horacio Verbitsky, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, entre otros.


"De ninguna manera funcionaba un vacunatorio vip, fue una situación excepcional y puntual. No hay ningún vacunatorio paralelo", dijo en diálogo con Radio 10.


Uno a uno: quiénes son los vacunados vip

Después de asumir ayer en un acto organizado con pocas horas de antelación, tras el pedido de renuncia a su antecesor por la polémica generada, Vizzotti recordó que ella aún no está vacunada, repitió que la confianza en el accionario del Gobierno no está perdida y detalló que el Hospital Posadas, involucrado en el vacunatorio vip en tanto fue personal de este lugar el que se dirigió al ministerio para vacunar a los beneficiados por González García, recibió más de 5000 dosis de la vacuna Sputnik V.


"Esto de ninguna manera puede empañar la trayectoria de Ginés, no solo en gestión de pandemia sino de toda su gestión sanitaria", dijo además sobre el ahora exministro. Y agregó: "Son sensaciones encontradas".


Asimismo adelantó que presentará al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una "propuesta de monitoreo y de información periódica" sobre cómo se establecen los mecanismos "escalonadamente" para vacunar contra el Covid-19 a la población estratégica porque "de ninguna manera se reservan vacunas" para una estrategia determinada.


"Fue esta única situación que obviamente fue desaprobada", añadió respecto a las vacunaciones de Verbitsky, Valdés y Taiana.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se vacuna con la Sputnik VEl gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se vacuna con la Sputnik V Crédito: Prensa Gobernación

"El Ministerio de Salud siempre tiene un stock estratégico por si se da una situación particular", explicó la titular de la cartera sanitaria y luego indicó que desde el Gobierno proponen a las provincias ciertas "recomendaciones" pero que luego es el distrito el que determina cómo se distribuyen las dosis.


Si bien opinó que no se perdió la "confianza" de la población luego de la polémica, Vizzotti declaró que impulsará "acciones para minimizar" lo ocurrido y para poner en marcha un esquema más transparente, de "monitoreo" y de generación de "información periódica" sobre cómo se lleva adelante la campaña.


Por último, al referirse a los políticos que ya se vacunaron dijo fue una discusión que mantuvieron desde el Gobierno porque "personal estratégico incluye a los tomadores de decisiones en el funcionamiento del Estado".


"Es importante decir que un funcionario aunque no tenga condiciones de riesgo sí es considerado prioritario", indicó la ministra y recordó que en un primero momento, ni bien llegaron las primeras dosis de la Sputnik V, se decidió vacunar a funcionarios, como por ejemplo gobernadores e intendentes, para generar confianza ante "las noticias falsas al respecto de la vacuna".


"Después de eso dijimos que cuando hubiera un stock más importante íbamos a continuar con los funcionarios estratégicos. Hay que generar rápidamente acciones para que esto no vuelva a suceder y trabajar con una propuesta de monitoreo", dijo.



Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente