Estados Unidos vacunó contra el coronavirus a más de 2,4 millones de personas en solo 24 horas

Ya se han administrado más de 85 millones de dosis en el país norteamericano. Un 16,7 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que el 8,6 se ha aplicado dos.


Estados Unidos vacunó contra el coronavirus a más de 2,4 millones de personas en solo 24 horas



El presidente Biden anunció que para finales de mayo todos los adultos en Estados Unidos tendrán acceso a una vacuna. El ritmo de vacunación actual supera las dos millones de dosis al día. De continuar con este ritmo, la inmunidad de rebaño se alcanzaría en agosto, según expertos. Sin embargo, la desinformación sobre la vacuna y la propagación de las otras variantes del virus representan grandes retos para el regreso a la normalidad.



Más de dos millones de estadounidenses al día reciben al menos una inyección de una vacuna contra el Covid-19. Esta es la velocidad a la que avanza la campaña de inmunización en el país norteamericano, una velocidad que supera las expectativas instauradas por el mismo presidente Joe Biden cuando entró a la Casa Blanca.


Biden prometió administrar 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días de Gobierno. Sin embargo, el ritmo se ha doblado, por lo que el objetivo podría cumplirse antes. La nueva promesa del mandatario es vacunar a todos los adultos de Estados Unidos para finales de mayo. 


Al cierre de esta semana, el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reveló que más de 54 millones de personas habían recibido al menos una dosis de alguna vacuna y cerca de 28 millones ya estaban completamente inmunizadas. En total, el Gobierno federal ha distribuido 109,9 millones de vacunas a estados, territorios y agencias federales.



Varios expertos dicen que la inmunidad de rebaño se logrará cuando entre el 70 % y el 90 % de la población tenga la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, lograr la inmunidad dependerá de varios factores, como que las nuevas variantes del virus no se propaguen más rápido y compliquen el proceso.


Además, se están abriendo nuevos centros de vacunación e incrementando su capacidad en todo el país, con el objetivo de responder al incremento de vacunas disponibles. En Nueva York, por ejemplo, el gobernador Andrew Cuomo anunció que el viernes se abrirán tres nuevos lugares de vacunación masiva, entre ellos el Yankee Stadium y el Javits Center en Manhattan, que estarán abiertos las 24 horas del día.


Por su parte, Brian Kemp, gobernador de Georgia, anunció que abrirá cinco centros de vacunación nuevos el 17 de marzo. California, Nueva York y Texas también abrirán otros 7 megacentros de vacunación donde los militares en servicio estarán administrando los fármacos. Muchos otros sitios abrirán las próximas semanas.



Entre tanto, siguen los retos frente a los intentos de frenar el avance de la pandemia. Recientemente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió levantar la restricción que hacía obligatorio de el uso máscaras y tapabocas. Una medida que también ha sido adoptada por Mississippi, Montana y Iowa. Pero estos no son los únicos estados que se resisten a las máscaras: otros 12 estados han levantado la medida o nunca la adoptaron.


Por otro lado, las cifras muestran que los afroamericanos y los latinos, las poblaciones más afectadas por el virus en Estados Unidos, se están vacunando a tasas mucho menores que las de los estadounidenses blancos. Estas comunidades enfrentan obstáculos para acceder a las vacunas como la falta de tecnología para registrarse, barreras en el idioma, falta de transporte y seguro médico, desinformación en redes sociales y desconfianza en el Gobierno y en los doctores, entre otras cosas. Biden ha dicho públicamente que quiere que el proceso de vacunación sea lo más equitativo posible.




Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente