Bangladesh: Matan a representante de rohinyas en campamento

DACA, Bangladesh (AP) — Un representante internacional de los refugiados rohinya falleció luego de ser baleado en Bangladesh por atacantes no identificados el miércoles por la noche, informó la policía.

Mohibullah, de 50 años, era un profesor que emergió como un líder de los refugiados y un portavoz que representaba a la minoría musulmana en las reuniones internacionales. Visitó la Casa Blanca en 2019 para una reunión sobre libertad religiosa con el entonces presidente estadounidense Donald Trump, y habló del sufrimiento y persecución que sufren los rohinyas en Myanmar.

Ese mismo año fue criticado duramente por los medios de Bangladesh luego de encabezar una enorme manifestación de 200.000 refugiados para conmemorar el segundo aniversario de la represión del ejército de Myanmar que causó que unos 700.000 rohinyas, incluido Mohibullah, huyeran a la vecina Bangladesh.

Los atacantes no identificados balearon a Mohibullah en el campamento de refugiados de Kutupalong, en Ukhiya, en el distrito de Cox's Bazar, dijo Naimul Haque, comandante del Batallón de la Policía Armada de Cox's Bazar. Mohibullah fue trasladado a un hospital donde fue declarado muerto.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad y de momento no quedó claro quién estaba detrás del ataque.

Human Rights Watch señaló que Mohibullah era una voz importante para la comunidad rohinya. “Siempre defendió los derechos de los rohinyas para un regreso seguro y digno, y para tener voz y voto en las decisiones que conciernen a sus vidas y futuro. Su asesinato es una clara muestra de los riesgos que enfrentan aquellos que están en los campamentos y se manifiestan a favor de la libertad y en contra de la violencia”, señaló Meenakshi Ganguly, la directora del grupo para el sur de Asia, en un comunicado.

“La muerte de Mohibullah socava no sólo la lucha de los refugiados rohinya por mayores derechos y protección en los campamentos de refugiados, sino también sus esfuerzos para regresar a salvo a sus hogares en Myanmar. Las autoridades de Bangladesh deberían investigar urgentemente el asesinato de Mohibullah junto con otros ataques contra activistas rohinya en los campamentos”, añadió.

En total, Bangladesh alberga a más de 1,1 millones de refugiados rohinya que huyeron de Myanmar en diversas olas de persecución.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente