FOREX-El nerviosismo por Evergrande impulsa al dólar con inversores en busca de refugio

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 20 sep (Reuters) - El yuan chino caía a mínimos de tres semanas el lunes, arrastrando a otras monedas de riesgo y materias primas, ya que la preocupación por la solvencia del promotor inmobiliario Evergrande asustaba a los mercados financieros, mientras que el dólar, considerado un refugio seguro, subía.

* Sólo el viernes, el yuan alcanzó su nivel más alto en tres meses, a 6,4297 unidades por dólar. La fuerte caída de la moneda el lunes se produjo tras las advertencias de los reguladores chinos de que la insolvencia de Evergrande podría desencadenar riesgos más amplios en el sistema financiero del país si no se estabiliza.

* Evergrande ha estado luchando por conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores. Esta semana vence el plazo para que la empresa pague los intereses a sus acreedores.

* La caída del yuan hasta los 6,4698 por dólar -su nivel más bajo desde el 31 de agosto- también pesaba sobre el dólar australiano, el dólar neozelandés y la corona noruega, que alcanzaban mínimos o niveles cercanos a mínimos de tres semanas.

* El yen japonés se fortalecía un 0,2%, hasta 109,72 unidades por dólar, aunque no era suficiente para impedir que el índice dólar se beneficiara. La libra esterlina, que también se correlaciona con la percepción de riesgo, caía un 0,5% hasta un mínimo de cuatro semanas de 1,3662 dólares.

* Frente a una cesta de monedas pares, el billete verde subía casi un 0,2% en el día y alcanzaba su máximo en cuatro semanas. Al otro lado del Atlántico, el euro bajaba un 0,15% en el día, situándose en 1,1707 dólares a las 1041 GMT.

* "Los mercados de divisas comienzan la semana con nerviosismo, donde las mayores amenazas provienen de las dificultades del promotor inmobiliario chino Evergrande y de la reunión del miércoles del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto)", dijo Francesco Pesole, estratega de divisas del G10 en ING.

* "Hoy también se celebran unas reñidas elecciones canadienses, en las que un fracaso en la obtención de un resultado claro podría no ayudar a un CAD (dólar canadiense) ya presionado, ya que el complejo de materias primas siente la tensión", añadió.

* Las encuestas para las elecciones nacionales del lunes en Canadá apuntan a una ventaja para el actual primer ministro Justin Trudeau, pero existe la probabilidad de que siga siendo líder de un gobierno minoritario.

(Reporte de Ritvik Carvalho Editado en español por Gabriela Donoso)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente