Lorenzetti calificó de "irregular" la elección de Rosatti como nuevo presidente de la Corte Suprema

El juez cuestionó a través de un correo el procedimiento del máximo tribunal, dado que no contó con su participación ni la de Elena Highton.


Lorenzetti calificó de "irregular" la elección de Rosatti como nuevo presidente de la Corte Suprema



Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de Justicia, calificó de "irregular" la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal al señalar que el procedimiento, que no contó con su participación ni la de Elena Highton, "repite vicios moral y jurídicamente descalificados".


En un correo electrónico que le envió a sus colegas este viernes, Lorenzetti dejó en claro su desacuerdo con la elección: "Lamentablemente repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década. Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente", sostuvo.


Así, el juez afirmó que "la designación de autoridades por medio de acuerdo extraordinario es irregular", dado que "normalmente se celebra por acuerdos ordinarios, y no se llevó el tema el martes 21".


"Un día después, el miércoles 22, nada había cambiado, y por la tarde se llamó a un acuerdo extraordinario para el jueves 23, con menos de 24 hs de anticipación. Todos sabían que el suscripto estaba representando al país en la reunión de un organismo internacional (UNIDROIT) con la participación de juristas de todos los continentes. Es decir, no era una tarea privada, sino institucional. Por lo tanto, era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir", argumentó Lorenzetti.


En esa línea, aseveró que "negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía".


Por la ausencia de Lorenzetti, Highton había solicitado la prórroga del acuerdo, pero no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos -Maqueda, Rosenkrantz y el propio Rosatti- para elegir al nuevo titular.


Sobre el "autovoto", Lorenzetti recordó que "ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión, y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto".


"Por lo tanto, deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma", aseguró.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente