Mercados financieros de Argentina bajan ante prudencia inversora en pleno proceso electoral

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - La plaza financiera argentina se movía en sendero negativo el martes por toma de utilidades, en el marco de una notoria prudencia inversora propia de una etapa electoral de cara a las legislativas de noviembre, tras una dura derrota del Gobierno en las recientes primarias.

Además, la caída de los mercados globales por las dudas de la economía estadounidense también jugaban en contra de los precios sobre las acciones y los bonos del país sudamericano.

"La aversión al riesgo persiste" y se evidencia en la tendencia, dijo Fernando Staropoli, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil.

Argentina celebrará comicios de medio término el 14 de noviembre, donde de mantenerse la tendencia de las primarias, el oficialismo perdería el control del Congreso Nacional. Por ello, el Gobierno viene de lanzar una serie de anuncios con la idea de generar un mayor poder adquisitivo entre los votantes.

* La deuda soberana extrabursátil caía levemente en promedio un 0,1%, que se agregaba a la pérdida del 0,9% en la víspera, liderada por la tendencia vendedora en las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía cinco puntos básicos, a 1.636 unidades hacia las 1615 GMT, luego de caer hasta las 1.440 unidades tras los comicios primarios por el optimismo que generó la buena performance de la centroderecha.

* El Ministerio de Economía buscará captar esta tarde unos 185.000 millones de pesos mediante la licitación de títulos 'Ledes', 'Lecer' y el bono ajustable por tasa 'Badlar', comentaron operadores.

* "Mantenemos la preferencia por la curva CER (bonos ajustados por inflación) con señales subyacentes que sugieren que las presiones inflacionarias persisten", recomendó el financiero Grupo SBS.

* El índice accionario S&P; Merval de Buenos Aires cedía un 0,76%, a 75.110,81 puntos, tras avanzar el 2,03% el lunes. Las ventas estaban encabezadas por papeles del sector energético y financiero.

* En el rubro cambiario, el peso mayorista se depreciaba un 0,04%, a 98,67/98,68 por dólar mediante la regulación de liquidez del banco central (BCRA), que acumula ventas en torno a los 680 millones de dólares en el transcurso del mes.

* El peso alternativo cotizaba debilitado a 176,9 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación", a 175,6 unidades en el denominado "dólar MEP" y a 187 por dólar en la franja informal o "blue".

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente