METALES BÁSICOS-Cobre cae leve ante alza del dólar y preocupación por China

(.)

Por Eric Onstad

LONDRES, 28 sep (Reuters) - Los precios del cobre operaron a la baja el martes debido a un dólar más fuerte y a la preocupación por el impacto de cortes de energía en China, el principal consumidor de metales, donde la economía ya se ha debilitado.

* A las 1605 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 1,1% a 9.260 dólares tras avanzar un 0,3% el lunes. El metal se ha ido alejando del máximo de 10.747,50 dólares que tocó en mayo, pero aún acumula un alza de 20% en lo que va del año.

* "Tenemos el riesgo de un repunte repentino del dólar, que pesará en el mercado", dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán.

* "Y tenemos una situación que empeora en China debido a un doble impacto: la crisis crediticia de Evergrande y un golpe proveniente de la crisis energética. Es un mercado muy complicado para operar, así que creo que mucha gente se mantendrá al margen".

* En China, la escasez de suministros de carbón, el endurecimiento de los estándares de emisiones y la fuerte demanda de los fabricantes y la industria han llevado los precios del carbón a niveles récord y provocado restricciones generalizadas en su uso.

* El dólar subió a su nivel más alto en más de cinco semanas ante al aumento de los rendimientos de los bonos gubernamentales, lo que encarecía las materias primas para los tenedores de otras divisa.

* El crecimiento de las ganancias en las empresas industriales de China se desaceleró por sexto mes frente a los problemas de las plantas para lidiar con los altos precios de las materias primas, los brotes de COVID-19 y la escasez de piezas.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói y Tom Daly. Editado en español por Janisse Huambachano)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente