Corte permite que Texas reinstaure ley de abortos

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Una corte federal de apelaciones autorizó el viernes a Texas reinstaurar temporalmente una ley que prohíbe la mayoría de los abortos, apenas un día después de que las clínicas del estado empezaron de nuevo a dar servicio a las pacientes por primera vez desde principios de septiembre.

Los proveedores de abortos en Texas habían estado preparándose para que la Corte Federal de Apelaciones del 5to. Circuito actuara rápidamente, incluso mientras aceptaban nuevas citas de pacientes y reabrían sus puertas durante una breve suspensión de la ley conocida como SB8, que prohíbe interrumpir el embarazo una vez que se detecte actividad cardíaca en el embrión, lo que usualmente ocurre a las seis semanas de gestación.

El juez de distrito Robert Pitman, quien fue nombrado al puesto por el presidente Barack Obama, emitió el miércoles una orden que suspendió la ley de Texas, a la que describió como una “privación ofensiva” del derecho constitucional al aborto. Pero en una orden de una página, la corte de apelaciones ubicada en Nueva Orleans anuló temporalmente la orden de Pitman por ahora en lo que sopesa la apelación del estado.

La corte le dio al gobierno del presidente Joe Biden, que había incoado la demanda, hasta el martes para que responda.

El Centro para los Derechos Reproductivos, que representa a varias clínicas de abortos de Texas, exhortó a la Corte Suprema federal a “intervenir y detener esta locura”.

“Las pacientes están siendo arrojadas de vuelta a un estado de caos y temor”, dijo Nancy Northup, presidente de la organización.

Texas tenía aproximadamente dos docenas de clínicas de abortos antes de que la ley entrara en vigor el 1 de septiembre, y no todos los que proporcionan este servicio en el estado lo reanudaron durante las 48 horas que estuvo suspendida. Muchos médicos temían que la corte de apelaciones revocara rápidamente la suspensión, lo cual los ponía en riesgo jurídico de nuevo.

La nueva ley amenaza a los proveedores de servicios de aborto de Texas con demandas entabladas por particulares, quienes tendrían derecho a recibir hasta 10.000 dólares como indemnización si ganan el juicio. Ese enfoque novedoso es la razón por la que Texas había podido evadir una ola previa de impugnaciones jurídicas antes de esta semana.

La misma corte de apelaciones permitió que la ley entrara en vigor en septiembre, e intervino en esta ocasión apenas horas después de que la oficina del procurador republicano de Texas, Ken Paxton, la exhortara a actuar.

Su oficina le dijo a la corte que, ya que el estado no es el encargado de hacer valer que se cumpla con la ley, no puede “ser responsabilizado de las impugnaciones de particulares que Texas es incapaz de impedir”.

___

La periodista de The Associated Press Jamie Stengle contribuyó desde Dallas.

David Trujillo sostiene un letrero frente a una construcción donde opera un proveedor de abortos el jueves 7 de octubre de 2021, en Dallas, Texas. El letrero dice: "Aquí se asesina a bebés". (AP Foto/LM Otero)
David Trujillo sostiene un letrero frente a una construcción donde opera un proveedor de abortos el jueves 7 de octubre de 2021, en Dallas, Texas. El letrero dice: "Aquí se asesina a bebés". (AP Foto/LM Otero)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente