PETRÓLEO-Barril cierra sobre los 81 dólares tras decisión de OPEP+

(Actualiza tras cierre del mercado)

Por Laura Sanicola

4 oct (Reuters) - El crudo escaló el lunes a un máximo de tres años, después de que la OPEP+ confirmó que se apegaría a su política de producción actual a medida que la demanda por productos derivados del petróleo se recupera y a pesar de la presión de algunos países para un mayor bombeo.

* La decisión del grupo de seguir aumentando la producción gradualmente hizo que los precios subieran, aumentando las presiones inflacionarias, que los países consumidores temen que descarrilen la recuperación económica tras la pandemia.

* La OPEP+ acordó en julio incrementar la producción en 400.000 barriles por día (bpd) mensualmente hasta al menos abril de 2022 para eliminar 5,8 millones de bpd de los recortes de producción existentes.

* El crudo Brent subió 1,98 dólares, o un 2,5%, a 81,26 dólares el barril. La semana pasada acumuló un alza del 1,5% en su cuarto avance semanal consecutivo y regresó a máximos vistos por última vez en 2018.

* El contrato WTI en Estados Unidos ganó 1,74 dólares, o un 2,29%, a 77,62 dólares el barril después de subir durante las últimas seis semanas, y cotizaba en su nivel más alto desde 2014.

* "Dado el panorama de la demanda y el resultado de la reunión de la OPEP, el sentimiento general en torno al crudo es optimista", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

* La demanda de carbón y gas natural ha excedido los máximos previos al COVID-19 y el petróleo está muy cerca, según el organismo de control de energía, la Agencia Internacional de Energía. Las tres cuartas partes de la demanda mundial de energía todavía se satisfacen con combustibles fósiles, y menos de una quinta parte con energías renovables no nucleares.

* La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, se ha enfrentado a la presión de algunos países para agregar más barriles al mercado, ya que la demanda se ha recuperado más rápido de lo esperado en algunas partes del mundo.

* El repunte del precio del petróleo también se ha visto impulsado por un aumento aún mayor en los precios del gas, que se han disparado en un 300%, lo que ha provocado el cambio al fuel oil y otros productos crudos para generar electricidad y para otras necesidades industriales.

(Reporte adicional de Noah Browning y Aaron Sheldrick, Editado en Español por Manuel Farías)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente