Reino Unido promete energía de fuentes renovables para 2035

MANCHESTER (AP) — Toda la electricidad de Gran Bretaña provendrá de fuentes renovables para 2035, anunció el lunes el gobierno conservador, señalando que la medida ayudará a acabar con la dependencia del país en el combustible importado.

“La única manera de reforzar la seguridad energética de Gran Bretaña es la energía cero carbono que es generada en este país”, destacó Kwasi Kwarteng, secretario de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

El primer ministro británico Boris Johnson también dijo creer que el Reino Unido podría llegar a una “producción de energía limpia completa” —incluyendo fuentes renovables y energía nuclear— para mediados de la próxima década.

Gran Bretaña obtiene gran parte de su energía de fuentes renovables como el viento y el sol, y prácticamente ha terminado el uso de termoeléctricas de carbón, pero sigue dependiendo mucho del gas natural. El aumento en los precios internacionales del gas está generando un incremento en las facturas del servicio eléctrico para millones de personas en Gran Bretaña.

“Las ventajas de esto es que significará que, por primera vez, el Reino Unido no dependerá de hidrocarburos provenientes del extranjero, con todos los caprichos en los precios del hidrocarburo y el riesgo que representa para los bolsillos de la población”, dijo Johnson en Manchester, donde el Partido Conservador realiza su conferencia anual.

Johnson está ansioso por mejorar las credenciales ecológicas de Gran Bretaña antes de una importante cumbre climática de Naciones Unidas programada para el 31 de octubre en Glasgow, Escocia. Johnson, que tendrá el papel de anfitrión, está tratando que otros líderes mundiales incrementen su compromiso de reducir las emisiones de carbono a fin de que el mundo logre mantener un calentamiento global en no más de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Doug Parr, jefe de la Unidad Científica de Greenpeace Reino Unido, recibió con agrado lo que llamó la comprensión del gobierno británico de “que el gas necesita desaparecer del sistema de electricidad”, pero se dijo decepcionado de que el gobierno siga comprometido con la energía nuclear.

El primer ministro británico Boris Johnson sostiene su bebida durante su visita a un sitio de construcción en Manchester, Inglaterra, el lunes 4 de octubre de 2021. (Phil Noble/PA vía AP)
El primer ministro británico Boris Johnson sostiene su bebida durante su visita a un sitio de construcción en Manchester, Inglaterra, el lunes 4 de octubre de 2021. (Phil Noble/PA vía AP)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente