Policía alemana hace cateos contra red de lavado de dinero

BERLÍN (AP) — La policía alemana hizo grandes redadas el miércoles en 25 ciudades en relación con una supuesta trama de lavado de dinero que habría desviado al extranjero millones de dólares obtenidos de forma fraudulenta.

Más de 1.000 agentes participaron en los cateos, que comenzaron de madrugada en los estados de Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia y Bremen, según la policía de Düsseldorf.

Once personas fueron detenidas, incluido un hombre sirio de 39 años acusado de pertenecer al grupo extremista sirio Frente Nusra, según la policía.

Los registros formaban parte de una pesquisa sobre la red hawala, utilizada de forma generalizada en países musulmanes y en la que personas particulares actúan como mediadores en traspasos de dinero en lugar de bancos.

El dinero lavado desde 2016 procedía de distintas fuentes, incluidas actividades delictivas como robo a mano armada y extorsión, indicó la policía de Düsseldorf.

“Según las estimaciones iniciales, el volumen de transacciones en el periodo bajo investigación fue de 140 millones de euros (162 millones de dólares)”, dijo la policía en un comunicado.

Entre el dinero lavado había fondos procedentes del narcotráfico, según la televisora pública alemana WDR. Al menos parte del dinero fue enviado a Turquía y Siria, donde podría haber sido utilizado para financiar a grupos armados, indicó la televisora.

Los sospechosos también estaban acusados de obtener beneficios de forma ilegal. Los agentes confiscaron objetos valiosos como autos de lujo, oro, joyas y relojes de gama alta por valor de más de dos millones de euros.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente