Vocero: legisladores libios cambian elección parlamentaria

EL CAIRO, Egipto (AP) — Legisladores libios votaron el martes a favor de aplazar las elecciones parlamentarias, dijo un vocero, una medida que podría aumentar las tensiones entre los bandos ya enfrentados por las leyes que regulan los comicios.

Según Abdullah Bliheg, portavoz del parlamento, los diputados decidieron que las elecciones parlamentarias se celebrarán un mes después de las parlamentarias previstas para finales de diciembre.

De acuerdo con la hoja de ruta negociada por Naciones Unidas, ambas votaciones debían celebrarse el 24 de diciembre. Las elecciones habían sido vistas por muchos como un paso adelante para cerrar las profundas divisiones en la nación del norte de África. La comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, han presionado para que los bandos libios respeten el calendario electoral.

Los legisladores aprobaron el lunes un proyecto de ley que regula las parlamentarias, unas semanas después de hacer lo propio para las presidenciales.

Celebrar la votación en la fecha prevista ya enfrentaba desafíos por la oposición del Alto Consejo de Estado de la nación, que alegó que las leyes salieron adelante sin consultas.

Libia, una nación rica en petróleo, se sumió en el caos tras el levantamiento de 2011, respaldado por la OTAN, que derrocó y mató al dictador Moammar Gadhafi.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente