Grupo vinculado a Estado Islámico mata a general nigeriano

LAGOS, Nigeria (AP) — Un grupo extremista vinculado al Estado Islámico acusado de matar a miles de personas en Nigeria y países vecinos de África occidental, mató a cuatro efectivos del ejército nigeriano, incluido un general, informó el sábado el ejército.

El Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) mató al personal de seguridad durante un ataque en el área de Askira Uba, en el estado Borno, en donde durante más de una década se ha centrado una guerra contra una insurgencia rebelde.

Un portavoz del ejército nigeriano dijo que sus tropas mataron a varios miembros de ISWAP en respuesta al ataque, que, según residentes le dijeron a The Associated Press, también tenía en la mira una base militar y se desarrolló a lo largo de tres días.

Hassan Chibok, un líder comunitario del concejo vecinal, dijo que un edificio de salones de clases y otros inmuebles fueron destruidos por los insurgentes extremistas.

“La escuela primaria (en Askira Uba) fue incendiada. El principal centro de atención médica también fue incendiado, así como la casa del jefe de la aldea”, dijo.

“En el encuentro, que todavía se desarrolla al momento de llenar este reporte, tropas respaldadas por el componente aéreo de OPHK (Operación HADIN KAI, el nombre en clave para la operación militar en el noreste) ha destruido cinco A-Jet, dos A-29, dos vehículos de combate Dragón y nueve autocañones”, según un comunicado del vocero del ejército, general de brigada Onyema Nwachukwu.

El suceso es una señal más de que el grupo vinculado al Estado Islámico aún representa una amenaza en la parte nororiental del país más poblado de África a pesar de que el ejército de Nigeria afirma reiteradamente sus victorias en la guerra contra la insurgencia, sobre todo después de que ISWAP perdiera a dos líderes en los últimos meses.

ISWAP se separó del Boko Haram en 2016. Grupos extremistas rivales siguen unidos en la insurgencia contra el gobierno nigeriano que se ha extendido a Níger, Chad y Camerún.

Tras la muerte del líder del Boko Haram, Abubakar Shekau, milicianos en el grupo vinculado al Estado Islámico han intentado consolidar su posición en la cuenca del lago Chad y el noreste de Nigeria.

A pesar de perder a dos de sus líderes, Abu Musab al-Barnawi y su sucesor Malam Bako, en los últimos meses, ISWAP sigue atacando al ejército nigeriano y a quienes ayudan a los soldados.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente