PETRÓLEO-Precios barril cotizan estables, inversores cuestionan efecto de liberación reservas

Por Noah Browning

LONDRES, 24 nov (Reuters) - Los precios del petróleo operaban estables el miércoles, ya que los inversores cuestionaron la efectividad de una liberación de reservas estratégicas liderada por Estados Unidos y centraron su atención en cómo responderán los productores.

* A las 1000 GMT, el Brent caía 27 centavos, o un 0,3%, a 82,04 dólares el barril luego de trepar un 3,3% el martes. El West Texas Intermediate (WTI) restaba 23 centavos, o un 0,2%, a 78,27 dólares el barril, tras un aumento del 2,3% el día anterior.

* Estados Unidos dijo que liberaría millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, para tratar de enfriar los precios después de que OPEP+ ignoró pedidos de bombear más.

* Japón liberará "unos cientos de miles de kilolitros" de petróleo de su reserva nacional, pero el momento no se ha decidido, dijo el miércoles su ministro de industria, Koichi Hagiuda.

* Analistas indicaron que es probable que el efecto sobre los precios sea de corta duración después de años de recortes a la inversión.

* La liberación coordinada puede sumar cerca de 70 millones a 80 millones de barriles de suministro de crudo, menos que los más de 100 millones de barriles que el mercado había considerado en sus previsiones, según analistas de Goldman Sachs.

* La atención ahora está en cómo reaccionarán la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, a la medida encabezada por Estados Unidos cuando se reúnan el 2 de diciembre.

* Las existencias de crudo y gasolina de Estados Unidos aumentaron la semana pasada mientras que los inventarios de destilados cayeron, según fuentes del mercado, que citaron cifras de API. Las cifras oficiales se conocerán más tarde en la sesión.

(Reporte adicional de Yuka Obayashi; Editado en español por Janisse Huambachano)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente