Fracasó un nuevo intento para evacuar civiles y Moscú destruyó un aeropuerto

Un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano responsabilizó a Rusia. En diálogo con Macron, Putin acusó a los nacionalistas ucranianos de haber impedido la evacuación.


Fracasó un nuevo intento para evacuar civiles y Moscú destruyó un aeropuerto



El segundo intento de evacuar a civiles de la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol, al sur, fracasó hoy en medio de acusaciones cruzadas sobre las responsabilidades y causas que provocaron la situación.


Un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano dijo que el fracaso se debió a continuos bombardeos de las tropas rusas, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania de haber impedido ayer una acordada evacuación de los civiles.





Durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin «llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias» y añadió que «los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación» ayer de Mariupol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.


Las evacuaciones tenían previsto comenzar al mediodía durante un alto el fuego desde las 10 a las 21, pero Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo que los ataques rusos las volvieron a impedir por segundo día consecutivo.





«No puede haber corredores seguros porque la mente enferma de los rusos decide empezar a disparar», escribió Gerashchenko en Telegram, informó CNN.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la «interrupción» de la evacuación de Mariupol, una ciudad de 430.000 habitantes ubicada sobre el mar de Azov y sitiada por tropas rusas desde la semana pasada.





«En medio de escenas devastadoras de sufrimiento humano en Mariúpol, hoy se «interrumpió» un segundo intento de comenzar a evacuar a unas 200.000 personas de la ciudad«, dijo el CICR en un comunicado.


Un alto el fuego similar para Mariupol y la cercana ciudad de Volnovaja, de 20.000 habitantes, colapsó ayer en medio de acusaciones mutuas de violación de las fuerzas rusas y ucranianas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente