Visa y Mastercard suspenden en simultáneo todas sus operaciones en Rusia por la invasión a Ucrania

Las tarjetas de las dos compañías estadounidenses emitidas por bancos rusos dejarán de operar en comercios y cajeros automáticos.


Visa y Mastercard suspenden en simultáneo todas sus operaciones en Rusia por la invasión a Ucrania



Las tarjetas de crédito internacionales Visa y Mastercard anunciaron la decisión de suspender sus actividades en Rusia, en el marco de las sanciones contra ese país por la invasión a Ucrania.


"Con vigencia inmediata, Visa trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días", dice el comunicado la empresa internacional.


Esta acción se debe a los numerosos países que condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias sanciones individuales y sectoriales que buscan causarle a la economía rusa el mayor daño posible.


Más sanciones a la economía rusa

Todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia tampoco funcionarán dentro del territorio ruso.


Además, bloquearán las tarjetas emitidas en el exterior para comprar bienes y servicios rusos. En cambio, las tarjetas emitidas por bancos rusos con el logotipo Visa o Mastercard podrán seguir funcionando dentro del país porque esas transacciones están en manos de un operador local.


El mensaje de Visa y Mastercard

"Esta guerra y la actual amenaza para la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores", señaló el director general de Visa Alfred Kelly.


En la misma línea, Mastercad también emitió un comunicado en el que dice: "Decidimos suspender nuestros servicios de red en Rusia". Al igual que su competidora, la empresa también señaló que las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red Mastercard, mientras las que fueron emitidas fuera de Rusia no funcionarán en el territorio ruso.


El anuncio de ambas compañías se produce horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instara a un grupo de legisladores de EE UU a excluir a Rusia del sistema internacional de pagos.


Según el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia, las tarjetas de los sistemas de pago internacionales emitidas por bancos rusos seguirán funcionando en Rusia, incluso si están desconectadas de Visa o Mastercard.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente