Neumonía de origen desconocido: confirman la cuarta muerte en Tucumán

Se trata de un hombre de 48 años, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público. Vizzotti viaja a la provincia.


Neumonía de origen desconocido: confirman la cuarta muerte en Tucumán



Un hombre de 48 años murió a causa del la neumonía bilateral de origen desconocido, en Tucumán. Así, ya son cuatro las víctimas fatales por esta causa. Mientras tanto, se reportaron nuevos casos en las últimas horas y la Organización Panamaricana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote con autoridades sanitarias argentinas.


"El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido. Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público", informó en un comunicado oficial.


La cartera sanitaria tucumana informó también la aparición del caso número 11 y dijo que "se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado".


Además, el gobierno tucumano había informado ayer que un hombre de 81 años, con comorbilidades, fue internado en grave estado en un establecimiento sanitario del sector público con síntomas compatibles con neumonía bilateral.



A la espera del informe del Malbrán


Mientras se esperan los resultados de los estudios de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar la causa del brote, la OPS informó que está en contacto y monitorea junto al Ministerio de Salud de Argentina, los casos de neumonía de causa desconocida en Tucumán.


"Las pruebas preliminares han resultado negativas para los agentes virales, bacterianos y micóticos más comunes", señaló OPS.


Y destacó que las autoridades siguen investigando el brote y que se enviaron las muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS/Malbrán) para ampliar los estudios de diagnóstico, los cuales se encuentran en curso.



El paso a paso del brote en Tucumán


El 30 de agosto último, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, comunicó en conferencia de prensa que había un brote de neumonía bilateral de origen desconocido.


Los primeros seis casos registrados correspondieron a cinco trabajadores de la salud y a una paciente que estaba internada en el servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán, quienes iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto, presentando fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea.


Todos diagnosticados con neumonía bilateral, reportan su origen en el mismo centro de atención en salud.


Hasta este sábado, se habían reportado oficialmente 10 casos relacionados con el centro privado de salud, incluidas tres muertes (hoy, cuatro)


La OPS señaló que la investigación preliminar indicó que los pacientes fallecidos tenían algún tipo de comorbilidad.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente