La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) decretaron paros a nivel nacional para el jueves y por 24 horas, contra la represión desatada en Jujuy y en repudio de la reforma de la constitución de ese distrito dispusta por el gobernador Gerardo Morales.
Mientras tanto el consejo directivo nacional de la CGT se pronunció esta noche en respaldo de su Regional jujeña que decretó un paro por 48 horas este miércoles y jueves en todo el territorio provincial del norte.
"Atender las necesidades y derechos de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdos que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias", refrendó un comunicado de la CGT. A las 13 de este miércoles el triunviro Pablo Moyano, y otros dirigentes, brindarán una conferencia de prensa.
En el texto difundido la central enfatizó su "absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial en la provincia de Jujuy y que han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales". Párrafo que remite a la reforma constitucional que dinamizó el gobernador jujeño.
Salarios y soberanía, la visión de ATE
"El conflicto es por salarios de los compañeros y compañeras docentes e incluye la soberanía. La reforma aplicada defiende los intereses de las multinacionales. No se trata sólo de dar marcha atrás en un par de artículos. Sin un final anticipado de la gestión, se debe evaluar la intervención", le expresó a BAE Negocios el adjunto nacional de ATE Rodolfo Aguiar. Para el sindicalista patagónico lo que está en juego por estas horas es la explotación del litio, la cual se ubica en zonas donde viven las comunidades originarias y traza la razón económica como eje. "La nueva constitución que pergeñó el gobernador Morales tiene la finalidad de eliminar el derecho de protesta, para desplazar impunemente a esos pueblos de los territorios que habitan", acotó.
En Buenos Aires, protesta frente a la Casa de Jujuy
La titular de la Ctera Sonia Alesso, horas antes de viajar a Jujuy, lamentó la situación en esa provincia y en diálogo con este medio abogó "por el cese de la violencia desatada por esa gobernación". La sindicalista condenó la "represión al pueblo jujeño", y señaló que mantienen el reclamo de "aumento salarial a los docentes" y el rechazo a la reforma constitucional.
Nos siguen pegando abajo
La reseña del conflicto hace al reclamo de organizaciones sindicales de Jujuy como el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) reclaman un salario básico de $200.000 y la derogación del decreto que determina el premio por asistencia perfecta, incorporando ese monto al básico y que no se les descuenten los días de paro.
Jornada de represión en Jujuy, tras aprobación y jura de la reforma de la Constitución pic.twitter.com/bRKmuyjgeL — Agencia Télam (@AgenciaTelam)
June 20, 2023
Desde ambos sindicatos norteños remarcaron que la reforma llevada adelante por la gobernación alcanzó a más de 60 artículos de la Constitución y, ante esto, los docentes presentarán denuncias en el Superior Tribunal de Jujuy exigiendo que se declare la "inconstitucionalidad" de la iniciativa.
Por su parte la CGT, hace algunos días y través de su secretaría de Derechos Humanos había emitido un comunicado donde denunciaron que "iniciativas como las de Morales representan pensamientos y acciones vinculadas con momentos históricos nefastos de nuestro país, que tuvieron como fin acallar las voces populares, sindicales y de los y las trabajadoras". En Azopardo remarcaron además que dicho avance "no puede ser tolerado ni avalado por la sociedad, ni mucho menos por esta CGT".
Un camarógrafo de Télam fue herido por una bala de goma de la Policía jujeñahttps://t.co/2YtgaWhxcv — Agencia Télam (@AgenciaTelam)
June 20, 2023
Publicar un comentario