La decisión de la Fed de volver a subir las tasas de interés afectó a los países emergentes este jueves y con particular fuerza a Argentina, que está a la espera de definiciones sobre el acuerdo con el FMI que pueden cambiar sustancialmente el escenario para el sector privado. Sin la confirmación oficial del uso del swap para el pago el próximo lunes de los compromisos del mes con el organismo, también los bonos soberanos mostraron bajas de más del 3%. Así, el índice Merval cayó 4,4% y el riesgo país subió arriba de los 2.000 puntos básicos al tiempo que las acciones argentinas en Wall Street anotaron pérdidas de hasta el 8,5%.
Este jornada el Bovespa retrocedió 2,1% y el índice Merval perdió 4,43% de la mano de un fortalecimiento del dólar. Luego de que se conociera que el PBI del segundo trimestre de los Estados Unidos con un avance del 2,4% había superado las expectativas del 1,8%, la divisa ganó 0,04% relativizando los pronósticos de futuras subas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El fortalecimiento de la divisa no favoreció a los papeles de economías emergentes, lo que golpeó a bancos y energéticas de la Argentina con más fuerza que a sus pares de otros países.
Entre las causas, se destacan la debilidad del escenario macroeconómico con nuevos impuestos sobre el sector privado y la incertidumbre respecto del acuerdo con el staff técnico del FMI que el ministro de Economia, Sergio Massa, había adelantado que se daría a conocer este jueves y al cierre de la rueda no se había concretado. Por lo que se espera que la definición se materialice en las próximas horas, habida cuenta de que el lunes hay que pagarle al organismo USD 2.600 millones, que posiblemente salgan de los yuanes del swap.
La suba de tasas de interés de este jueves en Europa no ayudó a mejorar las perspectivas para América Latina. Con una demanda global enfriada las economías emergentes buscan sostener su crecimiento, por eso, mientras Argentina ingresa en un ciclo estanflacionario reforzado por la tasa de interés, Chile analiza ser el primer país de la región en encarar un recorte de tasas tras haberse acercado a su meta inflacionaria. Y Brasil apunta a ser el segundo en abordar este sendero, con una baja de la Selic al 12% para fin de año porque la creación de empleos no está mostrando los resultados esperados.
Tanto en Nueva York como en la Bolsa porteña, la banca fue el sector más afectado, seguido por las empresas vinculadas a la generación y distribución de energía. Leonel Buccolo, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil detalló que "los ADR en Estados Unidos sufrieron fuertes bajas, del sector financiero las más afectadas fueron Supervielle y Banco Francés con descensos mayores a 8%, mientras que dentro del sector energético las mayores bajas afectaron a Edenor y Transportadora Gas del Sur que perdieron más de un 7%". En el Merval también: con caídas del 7,4% y el 7,3%, los bancos Macro y BBVA fueron los más perjudicados de la rueda, con una baja del 6,6% los acompañaron empatados el grupo financiero Galicia e YPF.
En general fue una mala jornada para las acciones: el indice Merval perdió 4,43% en pesos y 4,9% en dólares, dejando al indicador con una caida mensual del 0,8% y una ganancia acumulada a lo largo de 2023 del 40,7% en moneda fuerte.
Por su parte, los bonos tampoco tuvieron un buen día: por momentos los títulos soberanos llegaron a marcar caídas de unos 75 centavos en promedio, cerrando finalmente con pérdidas del orden de los 50 centavos. Los bonos de más largo plazo como el GD35 y el GD46 anotaron bajas del 3,7% y 4,1% respectivamente, mientras que el AL30 -con el se opera mayormente para comprar dólares bursátiles- cerró la rueda con una baja del 0,1% de la mano de la intervención oficial. De esta manera, el riesgo país avanzó 1,31% y llegó a los 2.017 puntos básicos.
Publicar un comentario