A Montevideo le quedan los días contados de agua potable, según anunció Obras Sanitarias del Estado (OSE), el órgano público encargado del suministro de agua potable en Uruguay. La emergencia hídrica llevó a que hace más de dos meses los hogares estén utilizando agua salada de la canilla, la cual puede consumirse justamente por sus altos niveles de sodio y cloruro.
Sorprendentemente, el pronóstico cambió este martes, ya que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) lanzó dos alertas de tormentas "puntualmente fuertes" que se prevé para esta noche "en el suroeste del país". En tanto, se espera que las lluvias se desplacen desde el sur de Río Negro hacia el norte entre este miércoles por la noche y el jueves.
Sin embargo, la caída de agua no será significativa para la cuenca del río Santa Lucía, donde se encuentra la represa de Paso Severino, principal fuente de agua dulce para la capital, Montevideo, y el resto del área metropolitana que está sufriendo la crisis hídrica. En la cuenca se esperan precipitaciones entre los 10 y 20 milímetros.
Según el Inumet, "en zonas de tormentas fuertes se podrán registrar probable caída de granizo, actividad eléctrica, rachas de vientos fuertes y chaparrones de lluvia".
En tanto, el jefe de Estado, Luis Lacalle Pou, afirmó que implementaron una baja de impuestos al agua embotellada y que continuarán abasteciendo gratuitamente con agua embotellada a la población más vulnerable, lo cual suma un costo de 12 millones de dólares mensuales. Ésto incluye hospitales, residencias de ancianos, guarderías y centros familiares, las oficinas del Instituto de la Infancia y la Adolescencia (Inau).
“No se va a cortar el suministro del agua, lo que puede pasar es que haya un agua de peor calidad”, declaró el presidente ante la prensa. Asimismo, agregó que podrá utilizarse para “lavar”, “bañarse” y “saneamiento”.
Represa de Paso Severino Florida
Cuándo el agua corriente dejará de ser potable
En este escenario, la ministra de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando, evitó definir cuándo el agua corriente dejará de ser potable para la población, a causa del incremento de sodio, cloruro y trihalometanos.
Según el diario El País de Uruguay, la funcionaria dijo que será OSE quien ponga los nuevos valores y a partir de allí, su ministerio definirá "qué se puede hacer".
Además, aseguró que los niveles de esos minerales no cambiaron en los últimos días y que si bien están por encima de los valores permitidos verificados en los últimos días, "son transitorios".
"Primero, tenemos que saber los valores y después podemos decir que cosas se pueden hacer con esos valores. Si no, tendríamos que decirles que con 700 mg/l se pueden hacer tales cosas, con 1.000 mg/l otras y con 1.500 mg/l otras. Enloqueceríamos a la población", detalló.
El último informe de Presidencia, publicado este lunes, respecto a los cloruros en el agua de OSE en Montevideo y la zona metropolitana, señaló que hubo un promedio de 845 mg/l en la línea de bombeo 4; de 837 mg/l en la 5 y de 842 mg/l en la 6. Cuando el máximo de cloruro autorizado por el ministerio de Salud Pública es de 720 mg/l.
En todas las líneas, donde se toman las muestras, los valores estuvieron por encima desde mayo.
Mientras tanto, las obras siguen en curso: el Gobierno uruguayo destinó casi 40 millones de dólares para la construcción de un embalse en el río San José y una serie de cañerías de 13 kilómetros y medio importadas de Brasil y Argentina, para trasladar el agua y abastecer la planta de Aguas Corrientes, la cual se encuentra a 60 kilómetros de Montevideo.
Esto permitirá que OSE no tenga que recurrir al Río de la Plata para abastecerse, como lo están haciendo ahora. Estiman que la obra concluirá dentro de un mes.
Por qué Montevideo no tiene agua potable
La sequía afecta la ciudad hace ya tres años, pero en los últimos meses la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de Montevideo, descendió abruptamente hasta llegar al 1,8% de su capacidad total.
A Montevideo le queda una semana de agua potable
Publicar un comentario